Los guardabosques han señalado que este es el ataque número 60 de animales salvajes a humanos, entre elefantes, hienas y leones.
En Zimbabwe, una manada de hienas mató y devoró a un hombre de 87 años de edad, a quien sacaron de su cabaña de barro y madera cuando dormía.
De acuerdo con las autoridades, la víctima identificada como Tendai Maseka, fue arrastrado unos 300 metros por los animales cuando se encontraba descasando en su cama a nivel de piso.
El hecho ocurrió en la región rural de Chirumanzu, en el centro de la región, cuando los aldeanos descubrieron el cuerpo de Maseka, a quien le faltaba la mitad inferior.
Según Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe, los guardaparques están alertas y a la caza de los animales en un intento de «eliminarlos», sin embargo señalaron que este tipo de ataques se han vuelto comunes.
Las autoridades creen que la misma manada de hienas fue responsable de una serie reciente de ataques contra ganado y cabras en el área, los cuales se incrementan durante el verano.
También podría interesarte: #VIDEO Hipopótamo se enfrenta a hienas por defender a kudú
«Estas cosas normalmente suceden en esta época del año porque son los meses más secos donde normalmente la comida y el agua escasean, por lo que los animales se mueven largas distancias —y hacia las comunidades— en búsqueda de comida”, indicó Tinashe Farawo.
Tras el ataque, los guardaparques pidieron a los lugareños a que estén atentos, eviten moverse por la noche y mantengan todas las puertas y ventanas cerradas hasta que los animales sean capturados, dijo Farawo.
“Estamos en el terreno tratando de rastrear a los animales problemáticos con miras a eliminarlos. Si tuviéramos suficientes recursos, los habríamos trasladado de áreas superpobladas a donde hay menos población”, detalló Farawo.
Esta es la víctima número 60 que se ha perdido este año por el conflicto de humanos y vida silvestre, entre los que se hallan elefantes y al menos tres ataques de leones.
El problema, agregó, es causado en gran parte por la superpoblación de animales. Esto se ha agravado por la destrucción de sus hábitats por el cambio climático, mientras que la pandemia de covid-19 ha empeorado las cosas.
Con información de CNN en español.
Contenido relacionado
Más de 500 buitres mueren por comer carne de elefante envenenado
NCV