Se calculó que, de lograrse, Estados Unidos podría volver a lo más parecido a una nueva normalidad “en algún momento del mes de mayo” de 2021
El principal asesor de la Operación “Warp Speed”, el equipo de la Casa Blanca que intenta acelerar el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, apuntó que los primeros estadounidenses podrían empezar a ser inoculados el próximo 12 de diciembre.
En una entrevista con la cadena ABC News, Moncef Slaoui informó que este escenario se planteará con los asesores de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, en inglés); con quienes las autoridades estadounidenses se reunirán el próximo 10 de diciembre, para decidir si aprueban la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech.
“Si le dan el visto bueno ese mismo día, el Gobierno estadounidense está “preparado para empezar a distribuir las vacunas en las 24 horas siguientes a su aprobación”, aseguró el asesor de la Operación “Warp Speed”
“Tendremos las (primeras) vacunas (distribuidas) un día después de la aprobación, y esperamos que la gente pueda empezar a ser inmunizada. Diría que en las 48 horas siguientes a la aprobación”, es decir, el 12 de diciembre, añadió Slaoui
También podría interesarte: En su fase de prueba III, Pfizer eleva la eficacia de su vacuna a 95%
En este contexto, el experto calculó que, de lograrse, Estados Unidos podría volver a lo más parecido a una nueva normalidad “en algún momento del mes de mayo” de 2021; momento en que estimó que el 70% de la población habrá recibido la vacuna y se habrá logrado una inmunidad de grupo.
Slaoui también detalló que este plan contempla que las primeras vacunas se distribuyan de una forma proporcional a la población de cada estado. No obstante, alertó que esos territorios podrán decidir quién tendrá prioridad para recibirla.
Cabe destacar que este viernes la empresa Pfizer solicitó una autorización de urgencia para su preparado en el país norteamericano; por lo que el programa anunciado este domingo parece una realidad.
La vacuna de Pfizer requiere dos dosis administradas a unas tres semanas de diferencia. Según los reportes de la compañía, ha demostrado hasta 95 por ciento de eficacia en pruebas clínicas preliminares, sin grandes problemas de seguridad.
Contenido relacionado:
Pfizer solicita aprobar uso de emergencia de su vacuna contra Covid-19
CAB