No sueles comprometer ningún bien en particular; siendo el proceso de tramitación más rápido que el de un préstamo hipotecario
Es común que si necesitas dinero extra para un imprevisto de salud, arreglar tu casa, para tu boda o para saldar una deuda, o lo que sea, un préstamo puede ayudarte.
Sin embargo, muchas veces pedir dinero a un conocido no es una opción. En estos casos, es preferible solicitar ayuda bancaria.
Para aquellos que desconozcan el terreno, cabe decir que existen pros y contras en este tipo de transacciones. A continuación, te compartimos las ventajas y desventajas para que identifiques si esta opción es la ideal para cubrir tus necesidades.
Cabe destacar que si bien realizar este proceso depende directamente de tu situación, debes tomar en cuenta que un crédito personal no debe ver como una última salida; de hecho, exiosten alternativas con intereses más bajos.
Es también de mencionar que adquirir una deuda con una institución bancaria va más allá de firmar papeles y comprometerse a pagar. Antes de solicitar un crédito o préstamo, lo recomendable es revisar el estado de tus cuentas personales.
En segundo lugar, es necesario considerar cuánto vas a pedir prestado y cómo vas a pagar el crédito si es que te lo otorgan. Como añadido, debes preguntarte: ¿realmente necesito el préstamo para algo importante?
Ventajas
1.
Si adquieres un crédito y eres buen pagador esto puede ayudarte a tener un buen historial crediticio, de esta manera tienes la oportunidad de acceder a mejores préstamos y oportunidades a largo plazo.
2
Si tienes un buen historial crediticio y llevas un largo tiempo con tu tarjeta de crédito, es muy probable que adquieras un préstamo de forma inmediata y de mayor cantidad.
En este sentido, puedes recibir un préstamo que se adapte a tus posibilidades. En México hay un abanico muy grande de opciones e instituciones que otorgan créditos.
3
Permite financiar de una sola vez la adquisición de un bien. Por esta razón, la previsión de los pagos que se han de realizar es relativamente sencilla; debido a su amortización mediante cuotas periódicas.
4
No importa si requieres un préstamo para cubrir gastos médicos, pagar tu tarjeta de crédito, comprar una computadora o impulsar tu negocio; puedes utilizar el dinero que recibas para cualquier compra, pago o imprevisto que tengas, e incluso para varios gastos a la vez.
5
Puedes pactar el plazo de devolución, para acomodarlo a tu situación financiera, pero tienes que tener en cuenta que cuanto más largo sea más intereses pagarás.
También podría interesarte: El análisis de la nueva economía en el «Annual Meetings 2020»
6
También es habitual que las entidades ofrezcan mejores condiciones como una bonificación en el tipo de interés cuando se decide contratar además otro tipo de productos. Estas vinculaciones no son obligatorias, por lo que no será necesario si no te compensa hacerlo.
7
Como añadido, no sueles comprometer ningún bien en particular; siendo el proceso de tramitación más rápido que el de un préstamo hipotecario.
Desventajas
1
Una desventaja es que siempre pagarás intereses; es decir, pagarás el dinero prestado más un porcentaje de comisión o servicio. Por ello, es importante que revises la tasa de interés para que sepas cuánto pagarás realmente por pedir el préstamo.
2
Otro problema es que en muchas ocasiones es necesario que cuentes con un aval o garantía para que puedan otorgarte ese préstamo. Esto va a depender de tu situación y el crédito que vayas a solicitar.
3
Cuando pides un préstamo y firmas documentos estas comprometido a pagar en cierto tiempo, lo cual te puede generar incertidumbre y mucho estrés, ya que gastarás dinero que no te pertenece y si no tienes la disciplina de pagar a tiempo esto se podría convertir en una deuda impagable con el paso del tiempo.
4
No es posible reutilizar los fondos una vez son utilizados, a diferencia de lo que ocurre con la cuenta de crédito. En este sentido, por regla general, es necesario aportar garantías que avalen el importe prestado
5
Pides más de lo que necesitas puedes llegar a entrar en una mala situación económica de gran endeudamiento; por eso es aconsejable que al solicitar este producto no pidas más del dinero que vayas a necesitar para cumplir tu objetivo.
6
Actualmente la oferta de esta serie de productos es muy amplia; por lo que será necesaria la comparación de muchos productos así como de distintas entidades. En este sentido, puede ser difícil la elección del préstamo y dar lugar a una decisión poco acertada.
7
Como punto final, hay que tener en cuenta que estos préstamos tendrán comisión de apertura y cancelación; además, se suman otras comisiones que pueden aparecer en el contrato y aumenten la cantidad a devolver.
Contenido relacionado:
Advierte SHCP que pese a rebrotes, no se volverá a detener la economía
CAB