El dictamen para aumentar la cantidad que puede portar una persona, o tener en casa, fue aprobado en lo general en el Senado.
El Senado aprobó este jueves la despenalización de la mariguana para usos recreativo, científico, médico e industrial.
La decisión se tomó con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, con lo que se aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico o adulto de la marihuana.
Esto quiere decir que a partir del 15 de diciembre, si pasa en la Cámara de Diputados, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de la yerba, es decir una cajetilla de 28 cigarrillos, y tener de 6 a 8 plantas de marihuana en sus casas.
“Queda permitido a personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo”, señala el documento que finalmente pasó ayer, en una discusión que se extendió por más de cinco horas.
También puede interesarte: Comisiones del Senado aprueban dictamen para consumo de mariguana
El dictamen que se aprobó esta tarde amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo, es decir despenalizada y que no amerita sanción; de entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.
Ahora, la “Ley general para la regulación del cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre. Morena y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras, con lo que podría facilitar su aprobación.
Contenido relacionado:
Senado discute en comisiones la regulación de mariguana para uso recreativo
AFG