¿Cómo ha tocado a nuestras generaciones afrontar la pandemia? ¿Cuál es nuestro frente de batalla y nuestro sacrificio durante esta terrible situación?
Una campaña del Gobierno Federal de Alemania me hizo pensar en lo siguiente. ¿Qué han hecho las generaciones del pasado para afrontar los retos que ha vivido el mundo? Me refiero a aquellos momentos que han puesto en jaque a toda la humanidad. Guerras, pandemias, instantes que marcaron un antes y un después.
Durante la Primera Guerra Mundial jóvenes, niños y adultos eran enrolados para combatir en el frente de batalla sin pocas opciones a elegir. Unos 17 millones de soldados y civiles perdieron la vida. Y cuando el mundo apenas se recuperaba, en 1918 la gripe española se llevó a muchos más, entre 20 y 50 millones por esta causa.
Una de las pandemias más devastadoras de la historia sin que poco pudiera hacer la población pues no se contaba con el conocimiento o los medicamentos necesarios para combatirla. Un hecho que afecto a un tercio de la población de ese entonces, unos 500 millones de personas. Los más susceptibles, gente de entre 20 y 40 años.
¿Qué han hecho la generaciones anteriores para afrontar problemas mundiales?
— imagenzea (@imagenZea) November 17, 2020
Nos toca enfrentar la #Covid19, en una sociedad que no asume compromisos y con autoridades que siguen tomando decisiones desde otra realidad…#AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/nxeedq0si9
En Italia hay un tipo de pan de corteza muy dura e interior suave. Lo aprendieron a preparar así porque durante la Segunda Guerra Mundial era lo ideal para poder llevarlo a casa entre edificios destruidos y pasando por decenas de peligros con las batallas al interior de las ciudades.
En una guerra que llegó a necesitar niños como mensajeros. Como el famoso caso de Marcel Pinte, un niño de 6 años, el héroe más joven de la Resistencia Francesa durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Muerto en acción.
Te puede interesar: Al menos 92 mil denuncias de abuso sexual en los Boy Scouts
Luego vino la gripe asiática y la de Hong Kong en 1957 y 1968 respectivamente. Años más tarde el SIDA hizo su aparición. Un virus que se estima ha provocado la muerte a más de 32 millones de personas, 770 mil tan sólo en el 2018. Unos 38 millones lo tienen actualmente y de ellos casi 2 millones son niños.
Pero bueno, pasemos a nuestro tiempo. Cómo nos ha tocado afrontar a nosotros la pandemia. Cuál es nuestro frente de batalla y nuestro sacrificio durante esta terrible situación. ¿Qué nos piden a nosotros? Quedarnos en casa, pedir el super a domicilio, tener clases en línea o si hay que salir hacerlo con un terrible tapabocas y guardando sana distancia, además del fatídico uso de gel para manos periódicamente. Y como arma, la paciencia.
En México ya superamos el millón de contagiados según cifras oficiales y no tardaremos mucho en llegar a los 100 mil fallecidos por el dichoso CoVid. En una sociedad que no asume compromisos y con autoridades que siguen tomando decisiones desde la tranquilidad de la otra realidad, ahí donde nunca llega la incomodidad.
IPR
Contenido relacionado
Familia mexicana alimenta gratis a necesitados en Nueva York