El experto hizo una investigación falsa para alertar la aceptación de estudios que ni siquiera han sido verificados por la ciencia en estos medios
La credibilidad de la revista científica American Journal of Biomedical Science & Research fue puesta en duda después que el investigador Mattan Schlomi publicara un estudio sobre la relación entre el Covid-19 y un Pokemón llamado Zubat.
Con la intención de demostrar la falta de rigurosidad en este tipo de medios, Schlomi escribió una investigación falsa para alertar la aceptación de estudios que ni siquiera han sido verificados por la ciencia.
Mattan Schlomi, de la Universidad Nacional de Taiwán, realizó una falsa investigación titulada “Brote de COVID-19 en Cyllage City vinculado al consumo de Zubat”, la cual fue publicada por la revista American Journal of Biomedical Science & Research este mes.
El texto estaba completamente cimentado en autores y bien redacto; sin embargo algunos datos no cuadraban. Entre autores falsos, con nombres de estrellas de Hollywood, se incluían destinos como la comunidad Cyllage City, es una población ficticia originaria del universo Pokémon.
Además, como nota principal, se hablaba de Zubat, una criatura que si bien guarda referencia con los murciélagos, y su vínculo con la enfermedad pandémica, no deja de ser pokemón.
También podría interesarte: Maestra renuncia a su trabajo para ganar dinero en Pokemon Go
Además Schlomi dijo que el trabajo estaba coescrito por autores como la “enfermera Joy” y “House de Pokémon”, parte del popular anime.
“Un brote localizado de neumonía COVID-19 en Cyllage City entre una población sin antecedentes de viajes a regiones infectadas se ha detectado provisionalmente vinculado al consumo del insectívoro regional zubat”, se lee.
Justamente, otro elemento que no alertó a la revista fue la lista de colaboradores; entre ellos, Gregory House (“Dr. House”), Bruce Wayne; así como Utsugi Elm y Nasu Joy (Profesor Elm y enfermera Joy, respectivamente, de “Pokémon”).
Incluso fue más allá de lo obvio al incluir líneas que expresaban que de publicarse, se trataría de “una revista que no practica la revisión por pares y, por lo tanto, debe ser depredadora”.
Cabe destacar que no es la primera vez que el autor evidencia a las revistas científicas. Anteriormente había recurrido al universo pokémon para denunciar a los portales fraudulentos que publican cualquier cosa a cambio de que los autores paguen las tarifas de acceso abierto.
En el contexto de la pandemia de Covid-19, esta práctica resulta aún más peligrosa. El artículo ficticio de Mattan ya fue usado como referencia en la revista The International Journal of Engineering Research and Technology e incluso cita una de sus referencias inventadas.
Se publicó el 18 de marzo del año en curso y habla sobre los efectos que comer carne del pokemón está ocasionando en la dispersión del Covid-19
También podría interesarte:
Arrestado por jugar ‘Pokémon Go’ durante cuarentena
CAB