“Se pronostica que Iota será un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cuando se acerque a Centroamérica”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes
Iota se convirtió en huracán la madrugada del domingo y se espera que se siga fortaleciendo mientras se acercaba peligrosamente a Centroamérica, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), en momentos en que la región aún se recupera de la destrucción causada por la tormenta Eta.
“Un avión de reconocimiento descubrió que Iota se ha fortalecido hasta convertirse en el decimotercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020”, comunicó el NHC.
A las 09.00 hora local, Iota se ubicaba a unos 315 kilómetros al este de la colombiana Isla de Providencia y a 540 kilómetros al este sureste del cabo Gracias a Dios, que divide a Nicaragua de Honduras y donde se espera que toque tierra la noche del lunes, de acuerdo a datos del NHC.
Imagen actualizada de satélite GOES-16 (banda infrarroja) para Centroamérica y el Caribe 15-11-2020 18:35UTC – animaciones completas en: https://t.co/4ZR3MHiCVb – #CATHALAC #meteo #clima pic.twitter.com/x8jvqBVZpL
— SERVIR CATHALAC (@servir_nasa) November 15, 2020
El ciclón se movía hacia el oeste noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h) y soplaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h con ráfagas más fuertes.
“Se pronostica que Iota será un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cuando se acerque a Centroamérica”, advirtió el centro estadounidense.
Te puede interesar: López Obrador anuncia creación de un organismo que vigile niveles del Grijalva
“Traerá consigo vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas amenazantes a la vida e impactos de lluvia a Centroamérica”, agregó.
El sábado, las autoridades empezaron a evacuar a pobladores de las zonas más vulnerables al ciclón en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
#AvisoRegional
— CEPREDENAC_SICA (@CEPREDENAC) November 15, 2020
El huracán Iota traerá vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica muy fuerte e impactos extremos de lluvia a Centroamérica. Se prevé que Iota se convierta en Huracán categoría 4 al tocar tierra. pic.twitter.com/HtEcdcT9KT
A principios de noviembre, Eta, una de los ciclones más poderosos que impactó Centroamérica en años, tocó tierra en Nicaragua.
La isla colombiana de Providencia, en el mar Caribe, y una franja costera que va desde Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, hasta la hondureña Punta Patuca, se encuentran bajo advertencia de huracán.
Los meteorólogos apuntan a que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 750 milímetros de acumulación de lluvias, con el peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.
IPR
Contenido relacionado
Frente frío 13 y canal de baja presión provocarán lluvias en varias regiones del país