López Obrador adelantó que, entre agosto y noviembre se procurará que los embalses tengan un bajo nivel para poder contener las lluvias
El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que entre las medidas que se tomarán para prevenir las inundaciones a futuro en Tabasco está la creación de un organismo denominado Comisión del Grijalva, que se encargará de que las presas que hay a lo largo de ese río controlen las avenidas y no desfoguen sobre la planicie.
Se va a crear una comisión del río Grijalva, sin aparatos burocráticos ni nada de eso, son un responsable que voy a nombrar, en el manejo de las cuatro hidroeléctricas del Grijalva. Va a ser un profesional, un técnico, dedicado nada más a eso”, expuso.
Adelantó que, durante agosto a noviembre, se procurará que los embalses de Malpaso, Chicoasen, Angostura y Peñitas tengan un bajo nivel de almacenamiento para poder manejar la contención de las lluvias en esa temporada.
A lo mejor vamos a producir menos energía eléctrica, pero se va a priorizar la protección civil”.
En conferencia de prensa en un centro de acopio de Villahermosa, expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 estarán garantizados los recursos para financiar la recuperación en las entidades afectadas.
Ya puedo informar que ha sido autorizado el presupuesto para el año próximo y ya tenemos disponibilidad de fondos para financiar todo el programa integral en beneficio de los afectados por inundaciones”, remarcó.
En tanto, estableció que la ayuda que se ha recibido de Alemania y de Rusia se sumará a la que se recibe por parte de donatarios mexicanos. A la fecha se han acopiado cerca de mil toneladas de alimentos e insumos que será distribuidos por la Sedena.
Hoy, el Presidente evaluará la situación que se vive en Chiapas. El martes habrá otra reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de los estados afectados y el gabinete federal para determinar las acciones a seguir a futuro para reducir la posibilidad de inundaciones.
Te puede interesar: Así ponen a salvo de las inundaciones a las mascotas en Tabasco #VIDEO
Por otra parte, Tabasco, Chiapas y Veracruz suman más de 368 mil damnificados por las inundaciones de las semanas recientes.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, expuso que la entidad más afectada es Tabasco, con cerca de 900 comunidades cubiertas por el agua de los ríos que la cruzan.
La afectación (en Tabasco) ha sido en 899 comunidades, 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas. Hay ocho personas fallecidas.
En Chiapas, 57 municipios afectados, con un total de 54 mil 976 damnificados, y 20 personas fallecidas. En Veracruz, cinco municipios afectados, con un total de 10 mil 848 personas afectadas”, puntualizó la funcionaria en la conferencia mañanera.
El río Usumacinta registra un crecimiento en su nivel, que podría afectar a ciudades de la zona oriente de Tabasco, reconoció López Obrador, a través de un video difundido en redes sociales.
En la colonia Gaviotas Sur, una de las más afectadas de Villahermosa, el nivel del agua permanece arriba del metro y medio y muchas familias viven aún en los techos o segundas plantas de sus casas.
Los varones que salen a trabajar dependen de una lancha o un cayuco para salir a la ciudad y cumplir con sus compromisos; mientras que mujeres y niños se quedan en las viviendas rodeadas de agua del río Grijalva que ya empieza a tornarse obscura.
En otras zonas, como Gaviotas Norte, ya ha empezado a descender el nivel del agua y empiezan a brotar enfermedades como la micosis y amenaza el dengue. Ante ello, autoridades sanitarias emprendieron campañas de fumigación masiva.
Con información de Fabiola Xicoténcatl y Arturo Páramo
IPR
Contenido relacionado
«Se ayudará a todos» dice AMLO a damnificados de Chiapas y Tabasco