El Invea realizará verificaciones sobre el cumplimiento del programa. El establecimiento que no cumpla con él, será suspendido
El Gobierno de la Ciudad de México implementará un sistema obligatorio de identificación de contagios en espacios cerrados; el cual permitirá a las personas que estén en estos sitios, conocer si tienen interacción con alguien que haya resultado positivo a la prueba de covid-19.
En conferencia de prensa este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que este sistema de identificación ayudará a conocer los casos positivos y así alertar a las personas que estuvieron cerca al contagiado.
“Es un sistema de identificación de contactos en espacios cerrados, de tal manera que las personas que puedan salir positivo, puedan tener su contacto para poder hablar a las personas con las que estuvieron cerca aislarse, esto se ha utilizado en otros lugares del mundo”, detalló la mandataria capitalina
Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la ADIP, explicó que el objetivo es que las personas puedan tomar las medidas necesarias ante una posible infección.
También podría interesarte: CDMX está cerca del Semáforo Epidemiológico rojo: Sheinbaum
Según se indicó, a partir de la próxima semana, todos los establecimientos que operan en la Ciudad de México desde la reapertura del semáforo naranja se deberán registrar en el sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx. En éste, descargarán un código QR que es único para cada establecimiento y sucursal.
El código se deberá imprimir y colocar a la entrada del lugar cerrado, pueden ser comercios o espacios de trabajo como call centers y oficinas.
Por lo que se explicó, el sistema permitirá identificar los contactos de los casos positivos y cortar cadenas de contagio. En este sentido, se notificará a las personas vía SMS o por Locatel que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo.
Además, se les orientará para que se realicen la prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico.
En caso de no tener un dispositivo que lea el código QR, se puede enviar un SMS al 51515 con la información debajo del código y se les notificará por vía SMS o Locatel.
Se aclaró que esta estrategia no vulnera los datos personales ya que registra el número telefónico de la persona únicamente.
Cabe destacar que el Invea realizará verificaciones sobre el cumplimiento del programa. El establecimiento que no cumpla con él, será suspendido.
Contenido relacionado:
Mantienen semáforo naranja con alerta en CDMX, pero suspenden «Reabre»
CAB