El intervalo entre la elección de un nuevo líder y su asunción real a la Casa Blanca, crea el potencial para una incómoda zona de penumbra
Los estadounidenses experimentaron la primera transición del poder en el mundo hace más de 220 años, siendo la primera democracia a nivel mundial que introdujo el concepto de transferir el poder en la Casa Blanca de un jefe de estado vivo a otro.
Pero el intervalo entre la elección de un nuevo líder y su asunción real al poder crearon el potencial para una incómoda zona de penumbra entre presidencias.
El 4 de marzo de 1801, el segundo presidente de los Estados Unidos, John Adams, se negó a entregar el cargo a su principal rival en las elecciones de 1800, Thomas Jefferson. La regla del mediodía 20 de enero aún no se había redactado. A pesar de su terquedad, ¡la oficina simplemente lo dejó!
La victoria de Trump en Alaska no cambia el panorama en las #Elecciones2020, Biden llegó a 290 votos en 24 estados.
— imagenzea (@imagenZea) November 12, 2020
¿Qué pasará si @realDonaldTrump se niega a dejar la Casa Blanca? #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMEX pic.twitter.com/0nZQSDCI0V
Después de que Thomas Jefferson prestó juramento en un evento al que Adams se negó a asistir, el personal de la Casa Blanca, de la que Adams fue el primer inquilino, comenzó a sacar las pertenencias del presidente y dejó de recibir sus instrucciones: La oficina se mudó.
A partir de ese momento, todos los inquilinos de la Casa Blanca se preparan temprano para irse en caso de que vean señales de perder para evitar la humillación de los órganos independientes del estado (Ejército, Servicio Secreto, CIA, FBI) y todo el personal de la Casa Blanca que operar bajo el código de servir a un hombre o mujer que ha llevado la voluntad del pueblo al poder.
Tan pronto como Biden sea declarado oficialmente como ganador de la contienda sucederán los siguientes 10 puntos:
- El servicio secreto divide su atención entre el titular y el presidente entrante.
- La CIA comenzará a informar a ambos, incluida la inteligencia ultra secreta que tradicionalmente está reservada para un solo individuo: el comandante en jefe
- Los equipos de contrainteligencia de la CIA que “espían” a la CIA también comienzan a informar a ambos
- Las deducciones por el alquiler de la Casa Blanca sobre el salario de Trump cesan en enero.
- Las deducciones por el alquiler de la Casa Blanca comienzan a correr junto con el salario presidencial de Joe Biden en enero.
- El personal de la casa Blanca empieza a prepararse para rehacer la casa según el gusto del presidente electo y su familia.
- Al mediodía del 20 de enero, sin esperan instrucciones de nadie… el personal de la Casa Blanca retira todas las pertenencias del presidente saliente y trae las pertenencias del nuevo presidente
- El 20 de enero al mediodía Melania Trump deja de ser la jefa de la Casa Banca y es relevada por Jill Biden
- A la misma hora del 20 de enero (el pentágono, la CIA, el FBI, el fiscal general). Todos los órganos de poder de Estados Unidos cortan la comunicación oficial con el presidente Donald Trump; sólo el servicio secreto mantiene una comunicación mínima ya que va a proteger al ex-presidente toda su vida.
- La Bestia (vehículo blindado) y Air Force One (avión privado especialmente equipado para el presidente) saludan a Trump por última vez y dirigen su atención a Biden. Mientras que la Bestia comienza a llevar las muestras de sangre de Biden como es tradición.
Por despecho, codicia e ignorancia, Trump ya ha puesto a prueba todas y cada una de las tradiciones políticas estadounidenses.
Sin embargo, un punto positivo de la mala conducta de un Donald Trump derrotado podría inspirar a los estadounidenses a examinar con detenimiento la solución de su zona de penumbra presidencial.
IPR
Contenido relacionado
Secretario de Estado de EU asegura «segunda administración de Trump»