La neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años. Más de 1.3 millones fallecen cada año en el mundo por esta causa
La neumonía es una inflamación del pulmón o de parte de él, es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causar; también se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos.
Así, desde 2009, el 12 de noviembre se celebra como el Día Mundial contra la Neumonía, infección respiratoria aguda que afecta principalmente a la población en los extremos de la vida; los niños, principalmente menores de 5 años de edad y los adultos mayores de 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.
La neumonía es responsable del 16 % de las 5.9 millones de muertes de menores de 5 años en el mundo, de acuerdo con el Resumen ejecutivo de la carga global de la neumonía y la diarrea en los niños publicado en el sitio oficial de esta celebración.
Si bien la mayor parte de las neumonías es causada por virus respiratorios como el de la influenza y el sincicial respiratorio, en pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades asociadas como la diabetes, la neumonía puede complicarse con bacterias y en algunas ocasiones, con hongos.
Por esto, con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía se desea sensibilizar al público acerca del problema de salud pública y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas de niños, que se registra cada año por causa de este padecimiento.
Te puede interesar: ¡Increíble! App podría diagnosticar si padeces Covid-19 con sólo escuchar tu tos
Es un recordatorio de que dicha dolencia representa un grave problema de salud pública y concienciar a la población de que se trata de un mal que se puede prevenir.
La lucha contra las muertes causadas por neumonía se centra en la prevención, la protección y, cuando se produce la infección, todo depende de un buen tratamiento:
- Prevención. Las vacunas pueden evitar las muertes por neumonía. El lanzamiento de 2 nuevas vacunas ha supuesto un gran avance en materia de prevención. Las vacunas contra el sarampión y la tos ferina también son esenciales para evitar infecciones que podrían complicarse y terminar en neumonía.
- Protección. La lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida es una forma muy efectiva para proteger a los niños de neumonía y otras enfermedades infecciosas. Además de una buena nutrición, el lavado de manos, el agua potable y la descontaminación del aire de humos, también puede proteger a los niños de la neumonía.
- Tratamiento. Para salvar a los niños de la neumonía se necesita actuar rápidamente ante cualquier posible síntoma, incluyendo la dificultad de respiración y la tos. El tratamiento para la mayoría de tipos de neumonía suele ser el uso de antibióticos, que cuestan menos de 50 centavos de dólar para un tratamiento completo.
Además, pacientes que presentan alteración de la conciencia por enfermedades neurológicas o intoxicaciones (alcoholismo) o uso de sedantes o anestésicos pueden broncoaspirar y complicarse con neumonía.
Otros tipo de neumonía son las adquiridas en un hospital conocida como nosocomial y las asociadas a ventilación mecánica que son graves porque son pacientes con otras patologías y producidas por microbios que son más agresivos y pueden ser resistentes a antibióticos.
En este contexto, la pandemia de COVID-19 es una amenaza a la supervivencia de los pacientes de esta enfermedad, dada la demanda de oxígeno médico.
IPR
Contenido relacionado