Del 2018 para acá hemos tenido un promedio entre 90 y 100 muertes diarias por homicidio, los cuales pueden ser asesinatos de forma cotidiana
Dicen que los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque más bien nos estamos acostumbrando a ella. En los últimos años han sido tal los decesos que pareciera que los extraordinario ahora es cotidianidad. A tal grado que tenemos niños torturados, asesinados y desmembrados sin que se genere impacto tal en redes como lo haría hoy cualquier banalidad. Muertos que ya no son sólo a cuenta de la autoridad, pues la sociedad también está empezado a cooperar.
Para muestra basta un botón, tan sólo de los últimos 3 años. Del 2018 para acá la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública estima que hemos tenido un promedio entre 90 y 100 muertes diarias por homicidio, los cuales pueden ser intencionales, dolosos o asesinatos de forma cotidiana.
Antes del CoVid, los mexicanos se morían principalmente por enfermedad. Un 88.8% en realidad. Siendo las principales causas, enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos. Fuera de ese porcentaje estaban una vez más los homicidios, los accidentes y los suicidios. Ah claro! Aquí todavía no contamos a los niños y mujeres con cáncer que se han ido por falta de medicamentos en sus tratamientos.
¿Los mexicanos nos reímos de la muerte?
— imagenzea (@imagenZea) November 12, 2020
Las cifras son aterradoras y están alcanzando a los niños, sueños que mueren en manos del crimen organizado.. #AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMEX pic.twitter.com/478RVa2cvn
Ahora que si hablamos de género, tan sólo en el 2019 reportaron 2825 asesinatos de mujeres en el país, 1006 casos tipificados como feminicidios, cifras que según el fiscal general de México, Alejandro Gertz, han aumentado en un 137% en los últimos 5 años.
Te puede interesar: Youtuber muestra “La Rumorosa”, la carretera más peligrosa de México #VIDEO
A esto hay que agregarle las fosas clandestinas como la última encontrada en Salvatierra por la Comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas. En donde hasta el momento han sido localizados 66 cuerpos según cifras oficiales. Un lamentable hecho que se suma a sucesos similares en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Guerrero.
Y si entramos en pandemia, el CoVid oficialmente lleva alrededor de 92 mil mexicanos fallecidos. Somos el país con más muertes de trabajadores de salud en el mundo. Y a pesar de este peligroso panorama, las calles siguen luciendo más llenas que vacías. Con un sin número de fiestas, rodadas y eventos escondidos de la autoridad.
Y los mexicanos… nos seguimos riendo de la muerte. Continuamos acumulando deceso que bien se pudieron ahorrar. En el país de la fiesta y el fervor. En donde la educación es mal vista y la ignorancia se convierte en tradición. Ojalá pronto asumamos nuestra responsabilidad. Pues lo que menos querremos serán sillas vacías en Navidad o Año Nuevo por algo, que pudimos evitar.
IPR
Contenido relacionado
Identifican cuerpo hallado en maleta, era un adolescente de 14 años