Los hechos que se atribuyen a Isaí “N”, de 29 años de edad, y César “N” de 42 años de edad, ocurrieron el pasado 26 de septiembre
Un juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de dos policías de la Fuerza Civil a raíz de un incidente donde murieron acribillados a balazos dos albañiles de la comunidad indígena teenek de la huasteca potosina y tres más resultaron heridos.
La autoridad procesó uno por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y abuso de autoridad; al otro, por abuso de autoridad y equiparable a falsedad de declaraciones dadas a una autoridad y encubrimiento.
Los hechos delictivos que se atribuyen a los efectivos Isaí “N”, de 29 años de edad, y César “N” de 42 años de edad, respectivamente, ocurrieron el pasado 26 de septiembre.
Como se informó en ese momento, los uniformados acudieron a un inmueble en construcción ubicado en Carretera a Villa de Santiago, en la Colonia Valle de los Cristales, al sur de Monterrey.
Supuestamente, al pretender llevar a cabo una revisión, incurrieron en actos de abuso de autoridad, y uno de ellos disparó contra los trabajadores de la construcción.
También podría interesarte: Elemento de la Fuerza Civil golpeó a niño Down
Debido a esta presunta agresión a mano armada, perdieron la vida los trabajadores Claudio Francisco Martínez y Gregorio Santiago Margarito; al tiempo que resultaron lesionados los hermanos del segundo de los fallecidos, Venancio Santiago Margarito y Jaime Santiago Margarito y Felipe Martínez Martínez.
Para el 3 de noviembre, se desahogó una audiencia de solicitud de orden de aprehensión; la cual se concedió por un juez de control y se ejecutó en contra de los oficiales de Fuerza Civil, el 4 de noviembre en instalaciones de la corporación.
Este lunes 9 de noviembre, en la sala virtual Palacio de Justicia Monterrey comparecieron los imputados, en audiencia reprogramada prevista para el 6 de noviembre, por duplicidad del término constitucional, en la que, al resolver la situación jurídica de los efectivos policiacos, el juez dictó auto de vinculación a proceso, e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para ambos.
Por el momento, los policías de Fuerza Civil quedaron presos en el reclusorio número dos de Apodaca, y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.
Contenido relacionado:
Tras agresión a elementos de la Fuerza Civil en Veracruz, se presenta denuncia penal #VIDEO
CAB