La semana internacional de la ciencia contribuye enormemente a la promoción de la paz y fomenta un mayor intercambio académico
“La ciencia ofrece muchas respuestas a amenazas que nos afectan a todos y muchas innovaciones que nos pueden ayudar a aprovechar oportunidades comunes”, afirmaba Ban Ki-moon, ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, la Asamblea General de las ONU, mediante la resolución A/RES/43/61 de diciembre de 1988, proclamó la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre.
De igual forma invita tanto a sus Estados Miembros como a las organizaciones, a que alentaran a las universidades, instituciones y miembros de la comunidad científica, a celebrar durante esa semana, conferencias, seminarios, debates especiales y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológicos y el mantenimiento de la paz y la seguridad.
Te puede interesar: 2021 será un año sin vacuna en México, afirma OMS
La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz, como una iniciativa no gubernamental y dado el éxito que obtuvo, los organizadores continuaron sus esfuerzos en años sucesivos.
La celebración anual de esta Semana Internacional contribuye enormemente a la promoción de la paz y fomenta un mayor intercambio académico sobre un tema de importancia universal, al mismo tiempo sirve para que el público en general tome conciencia de la relación existente entre la ciencia y la paz.
Además, con esta semana se espera que cada año aumente la participación y, como consecuencia, las oportunidades de cooperación en las aplicaciones de la ciencia para la promoción de la paz durante todo el año.
La Semana va precedida por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra el 10 de noviembre.
IPR
Contenido relacionado
Pfizer y BioNTech reportan una eficacia del 90% en su vacuna contra Covid