Las autoridades cubanas informaron que 74,000 personas habían sido evacuadas por el paso de Eta, principalmente en el centro del país
La tormenta tropical Eta atravesó el territorio cubano la madrugada del domingo provocando crecidas de ríos e inundaciones de zonas costeras, al tiempo que se realizaban evacuaciones de familias, previo a que el meteoro siguiera con rumbo al estrecho de la Florida.
Por ahora no se reportan víctimas fatales en la isla caribeña, como sí sucedió en Centroamérica y el sur de México adonde dejó decenas de muertos en los días previos. En Guatemala todavía se busca a sobrevivientes.
Las autoridades cubanas informaron que 74,000 personas habían sido evacuadas —8,000 en centros especiales y el resto en casas de familias— principalmente en las provincias de Villa Clara Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en el centro del país.
Situación actual de Eta pic.twitter.com/W58QOmJWhs
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) November 8, 2020
“El impacto fundamental ha sido con las lluvias”, dijo el meteorólogo José Rubiera, el mayor experto en ciclones de Cuba y quien indicó que 70 estaciones de la isla registraron más de 100 milímetros de agua acumulada y de ellas dos informaron sobre más de 300 milímetros.
El Instituto de Meteorología de Cuba determinó que Eta penetró sobre las 4.30 am locales por la costa sur en los límites de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas superiores.
La salida del meteoro se produjo en la mañana por el municipio Chambas, Ciego de Ávila. Mantendrá un rumbo norte-nordeste con disminución en su velocidad de traslación.
Hubo caída de árboles, postes en el piso, personas que debieron ser ayudadas desde sus techos por rescatistas y sobre todo fuertes aguaceros.
Te puede interesar: «La Niña», ocasionará frío de fuerte a moderado durante invierno y primavera
Se registraron crecidas en el Río Chambas y en el Majagua en Sancti Spíritus y hasta en el río Vicana, en la provincia de Granma. En zonas costeras del sur las olas alcanzaron hasta cuatro metros.
Pero a medida que pasaron las horas comenzó a preocupar la situación en La Habana, pues a partir de la salida al mar de Eta con rumbo a La Florida, se espera que Eta da un giro hacia el oeste para salir al Golfo de México y transitará el lunes frente a la capital cubana, hogar de dos millones de personas.
La Tormenta Topical Eta hace solo unos momentos abandonaba el territorio nacional por la costa norte de #CiegoDeÁvila. En las próximas horas Eta continuar desplazándose por el Estrecho de la Florida hacia el Golfo de México, generando precipitaciones sobre el territorio nacional. pic.twitter.com/dDiMOnaUPD
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 8, 2020
Rubiera explicó que estará lo suficientemente lejos como para no afectar con sus vientos, pero “el peligro no ha pasado” y se prevén inundaciones severas costeras en el Malecón de la capital con zonas especialmente bajas.
Mientras tanto, rescatistas en Guatemala seguían buscando el domingo a personas que se creía fueron sepultadas por un enorme alud de tierra provocado por la lluvia. Las autoridades confirmaron hasta ahora 27 muertos y al menos 108 desaparecidos en Guatemala, muchos de ellos en el deslave en San Cristóbal Verapaz.
En la jornada, se reportó el desplome de una avioneta tras despejar del aeropuerto de Ciudad de Guatemala con ayuda para los afectados por ETA en el occidente del país centroamericano. Una persona murió en el percance, según los bomberos.
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, unas 60.000 personas han sido evacuadas de zonas de riesgo y 240.000 se han visto afectadas por deslaves e inundaciones a consecuencia de los rezagos de la tormenta.
El papa Francisco habló este domingo sobre la población de Centroamérica, golpeada “por un violento huracán, que ha causado muchas víctimas y enormes daños, agravado también por la ya difícil situación debido a la pandemia”.
En declaraciones a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Francisco rezó para que “el Señor reciba a los difuntos, consuele a sus familias y sostenga a todos los que han sido sometidos a prueba, así como a todos los que están haciendo todo lo posible para ayudarlos”.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió alertas por tormenta tropical para el sur de Florida y los Cayos, así como varias advertencias para el centro de Cuba. Partes del sur de Florida y de los Cayos estaban bajo alerta de huracán.
IPR
Contenido relacionado
Ríos Tulija y Puxcatán se desbordan en Macuspana, Tabasco #VIDEO