Hasta el momento, hay un total de 950 voluntarios, aunque todavía no son aceptados. En total, se prevé la aplicación a mil personas de la entidad
Víctor Bohórquez López, director de la Clínica de Especialidades e Investigación Oaxaca Site Management Organization (OSMO), informó que inició en la entidad el ensayo clínico fase 3 de la compañía CanSino Biologics.
Según reportó a medios en entrevista este viernes, hasta el momento se han aplicado las primeras dosis de la vacuna anti COVID-19 a cinco voluntarios. Asimismo, reveló que se tiene previsto que se apliquen un total de mil dosis.
En entrevista, aseguró se ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía. Según dijo, hasta el momento hay un total de 950 voluntarios, aunque todavía no son aceptados.
En este contexto, remarcó que para el estado y para su empresa es un orgullo que hayan sido elegidos para participar en el ensayo clínico de CanSino Biologic, pues la entidad tiene cerca de una década inmiscuida en esta clase de proyectos.
“Creo que para todos es un orgullo que podamos participar nosotros en un ensayo clínico fase 3 para esta vacuna; en Oaxaca tenemos más de 10 años colaborando y participando en ensayos, pero este en particular es de suma importancia y vuelca todos los ojos del país hacia las entidades que los llevamos”, consideró Bohórquez
También podría interesarte: Ebrard anuncia que esta semana iniciarán los ensayos en humanos de la vacuna contra el Covid-19 en México
Por otra parte, el director de OSMO detalló que participen en el ensayo deben ser mayores de 18 años, que demuestren no tener enfermedades crónico degenerativas. En el caso de la diabetes o la hipertensión, únicamente podrán participar siempre y cuando estén controlados.
Algunas de las prohibiciones, explicó, son para los que tienen o ya tuvieron y se recuperaron de COVID-19. Tampoco podrán participar las mujeres embarazadas o en lactancia, remarcó.
Además, informó que en los ensayos clínicos todos los sujetos de prueba deben firmar su consentimiento informado; mismo tras el cual deben someterse una evaluación de salud para saber si los beneficios pueden ser mayores que los riesgos.
Cabe destacar que, además de Oaxaca, participarán en este estudio Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y CDMX, según lo confirmó Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research, responsables del ensayo clínico.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, informó también que los ensayos serán distribuidos en 20 centros de salud y para su aplicación, se reclutarán entre 10,000 y 15,000 voluntarios mayores de 18 años.
También podría interesarte:
Inician pruebas de la vacuna contra COVID-19 de «CanSino», en Oaxaca
CAB