Aunque se desconoce con exactitud el por qué salen los “cuernos cutáneos”, se sabe que las personas más afectadas son mayores de 60 años.
Considerados como manifestaciones “diabólicas”, los cuernos cutáneos son tumoraciones de gran impacto visual para quienes los padecen, que los convierten en objetos de señalamientos y burlas.
Estos extraños tumores se producen debido a una acumulación de queratina en una misma zona. Recordemos que la queratina es la misma proteína que forma el cabello, la piel y las uñas, lo que provoca que estas tumoraciones tengan apariencia de madera o coral y luzcan tal como el nombre lo dice, como unos verdaderos cuernos.
Aunque su origen es desconocido, se sabe que estas tumoraciones son más comunes en adultos mayores, siendo las personas de 60 a 70 años las más afectadas, aunque también tienden a ocurrir en personas con una piel más clara.
Los crecimientos, que pueden ser cancerosos, se encuentran relacionados con la radiación y la exposición a los rayos UV.
Entre los casos más extraños que se han registrado de esta condición, se encuentran una centenaria anciana de origen china, llamada Zhang Ruifang, quien lucía un cuernecito en la zona izquierda de su frente de 13 centímetros de longitud.
También podría interesarte: Científicos investigan nuevo síndrome que mata principalmente a hombres
Asimismo, un hombre de 74 años de la India sufrió esta extraña condición la cual creció durante cinco años en la coronilla de su cabeza.
Shyam Lal Yadav, residente de la aldea de Rahli en el distrito de Sagar en Madhya Pradesh, declaró a la prensa local que el “cuerno” comenzó a formarse en su piel después de una lesión en la cabeza que sufrió hace varios años.
El hinchazón con el tiempo se fue haciendo cada vez más grande. Al principio le parecía raro tenerlo, hasta que se dio cuenta que podía cortarlo ya que no le producía ningún dolor.
El granjero le estuvo pidiendo a su barbero que lo recortara, pero en un momento comenzó a crecer agresivamente, y cuando el cuerno ya no se podía controlar, tuvo que ir en busca de ayuda médica.
Finalmente, Shyam optó por quitárselo en el hospital Bhagyoday Tirth de Sagar, según publicó Crónica.com.ar.
¿Qué los hace crecer?
Una de las teorías que se manejan sobre su aparición en el cuerpo es la radiación, puesto que en donde más suelen aparecer estos tumores son en lugares más expuestos al sol.
Otra de las teorías es que podría tener que ver con el virus del papiloma humano, puesto que este a veces produce crecimientos en forma de corteza de árbol en pies y manos.
Lo que sí se sabe es que en la mayoría de los casos no son de vida o muerte, sino que benignos. Además, se pueden quitar fácilmente. Eso sí, pueden ser muy incómodos para las personas con estos tumores.
Contenido relacionado
A través de un chip corporal pacientes con esclerosis múltiple podrían generar movimientos
NCV