Autor de la icónica novela El vampiro de la colonia Roma, Luis Zapata abrió camino a visibilizar los movimientos LGBTTTIQ en México
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dieron a conocer la muerte de Luis Zapata Quiroz, este miércoles 4 de noviembre a los 69 años de edad.
Reconocido escritor, Luis Zapata se destacó como traductor, guionista, director de cine y teatro; además en parte de su obra, abrió camino a visibilizar los movimientos LGBTTTIQ en el país.
El vampiro de la colonia Roma (1979) es una de sus obras más leídas en México, Estados Unidos y América Latina, incluso ha sido traducida a varios idiomas, publicada en inglés con el nombre de Adonis García: A Picaresque Novel.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandro Frausto Guerrero, envió sus condolencias a la familia del escritor, de quien ponderó: “Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial El vampiro de la Colonia Roma y la monumental En jirones. Mi pésame a sus familiares y amigos”.
A su vez, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó que “Luis Zapata abrió las puertas a la diversidad sexual y la libertad a través de su literatura y contribuyó a generar movimientos culturales independientes en México”. Asimismo, envió condolencias a su familia.
Te puede interesar: ¿Sabes por qué hoy es un buen día para salir del clóset?
Durante casi cuatro décadas, Zapata Quiroz (Chilpancingo, Guerrero, 27 de abril, 1951) escribió novelas, cuentos, libros de crónicas y autobiografía, incursionó en la literatura con Hasta en las mejores familias (1975), con la cual ganó el Premio Quetzalcóatl 1976.
El escritor guerrerense dominó varios géneros: Autobiografía, con De cuerpo entero: Las cálidas tardes del cine Guerrero (1990); cuento, De amor es mi negra pena, panfleto y pantomima (1983) y Ese amor que hasta ayer nos quemaba (1987), mientras que en teatro tiene De pétalos perennes (obra estrenada en 1983); La fuerza del amor (1989); La generosidad de los extraños, en colaboración con José Joaquín Blanco (1990) y Plastic Surgery, en coautoría (1990).
Luis Zapata, quien desde niño le llamó la atención el cine, incursionó como guionista y director en teatro y cine, además de traducir al español textos clásicos, estudió Letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue codirector de El Nuevo Mal del Siglo; miembro de los consejos editoriales de El Nacional Dominical y de Tinta Seca.
Entre sus obras destacan De pétalos perennes (1981) -adaptación cinematográfica con el nombre de Confidencias-, En jirones (1985), La hermana secreta de Angélica María (1989) y ¿Por qué mejor no nos vamos? (1992), entre otros títulos; ha colaborado en Alianza Francesa, El Nacional Dominical, El Nuevo Mal del Siglo, La Cultura en México, La Jornada Semanal, Milenio, Punto de Partida, Revista de la Universidad de Querétaro y Sábado, entre otros.
Entre los reconocimientos obtenidos por Luis Zapata destacan el Primer Premio del Concurso de Cuento en Francés 1977 (IFAL y Alianza Francesa) por Deuxieme Pont (Segundo puente); el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo 1978 por El vampiro de la colonia Roma; el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón 1992, además de un reconocimiento de las IX Jornadas Alarconianas 1997.
Cabe señalar que en 2014 publicó tres novelas: Escena y farsa es la vida, Como sombras y sueños y Autobiografía póstuma.
El autor de cuentos, novelas, crónicas y textos para teatro y cine era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes y radicaba en Cuernavaca, Morelos.
Asimismo, la Secretaría de Cultura y el INBAL han acordado con la familia de Luis Zapata que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se realizará un homenaje póstumo al escritor guerrerense.
IPR
Contenido relacionado
En el Spirit Day, recordamos a 5 famosos obligados a salir del clóset