Según los funcionarios la ropa interior roja “conlleva a inferir que la agraviada estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales”.
Gran indignación ha causado en Perú la liberación de un violador por parte de un grupo de jueces, quienes declararon que no procedía el caso porque el día de la agresión la víctima usaba ropa interior roja.
La persona liberada fue identificado como Giancarlo Miguel Espinoza Ramos, de 22 años, quien el 30 de enero de 2019, violó a una joven con la que salió a tomar un par de copas en un bar.
De acuerdo con la víctima, el sujeto la obligó a beber en exceso y la llevó a su departamento donde no recuerda lo ocurrido, sino hasta que despertó completamente desnuda.
Casi dos años después, los jueces fallaron y absolvieron a Espinoza debido a que la víctima llevaba ropa interior de color rojo, lo que, según los funcionarios, “conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales”.
Además, en el documento del fallo se lee que “la supuesta personalidad tímida de la víctima no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, ya que este tipo de prendas se suele utilizar en ocasiones especiales e íntimas”, una afirmación que parecía justificar el abuso y culpar a la mujer de la violación.
También podría interesarte: Pequeña de 11 años se suicida luego de que la policía liberara a su violador
La decisión de los jueces de la ciudad Ica, en el país andino, causó gran polémica y una oleada de críticas e incluso el Ministerio Público de Perú exigió la nulidad de la sentencia emitida por los jueces Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, miembros del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio.
Asimismo, la Fiscalía de Perú apeló la decisión “para que se realice un mejor estudio y la debida valoración de las pruebas”.
Bajo el lema #CalzónRojo, varias mujeres convocaron una manifestación frente a la Corte Superior de Justicia de Ica y en la Plaza de Armas de Ica, el pasado 1 de noviembre.
“Mi calzón no es una invitación a que me violes”, se leía en los carteles.
Contenido relacionado
Juez libera a violador porque víctimas no están «suficientemente traumadas»
NV