De acuerdo con el INEGI, el consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria es de 39.9%; mientras que en preparatoria es de 45.8%
El coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES) en el Congreso local, Fernando Aboitiz Saro, propuso reformas para que la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas en la Ciudad de México sea de 21 años.
Durante la última sesión virtual del pleno del Congreso local, presentó la iniciativa para reformar la fracción 1, del artículo 11, adiciones al artículo 12 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles capitalina.
Con el cambio, quedaría prohibida la venta de bebida alcohólicas en todos los establecimientos comerciales a los menores de 21 años de edad.
Según argumentó Aboitiz Saro, la reforma evitaría diversos problemas como relaciones sexuales sin protección, transmisión venérea, embarazos no deseados; así como violencia de género, y accidentes de tránsito; lo “que representa una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes”.
Asimismo, el legislador destacó que, de acuerdo con el INEGI, el consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria es de 39.9%; mientras que en preparatoria es de 45.8%. Además, indicó que el consumo per capita de alcohol es entre 18 y 29 años; quienes toman 7.9 litros de alcohol, seguido de los menores de 15 a 17 años, con 5.9 litros.
Además, recordó que el beber alcohol, es considerado como un medio para la socialización admitida en los diversos sectores sociales, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, “pero es un hecho que la población juvenil presenta problemas relacionados con esta costumbre”.
También podría interesarte: Alcaldía Iztapalapa prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública
En este contexto, propuso establecer una “edad mínima madura” para comprar y consumir bebidas alcohólicas; misma que superponga a la establecida en los 18 años.
“Con ello, los jóvenes pueden tener una mayor madurez para conocer y crear consciencia de los riesgos que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas”, enfatizó Aboitiz Saro
Finalmente, destacó que aún y cuando han recomendado que los jóvenes en general no consumir alcohol, “es evidente que hay problemas de alcoholismo, ya que como grupo social, forma parte de la cultura juvenil e implica, una concepción específica del espacio y del tiempo, un espacio simbólico, común y compartido, construido por ellos a través de la interacción”.
Empero, reconoció el esfuerzo de las autoridades para implementar medidas preventivas, como el alcoholímetro; supervisión para evitar la venta de alcohol en los horarios establecidos; controlar la densidad de los puntos de venta de alcohol, para reducir el acceso y los problemas relacionados con el alcohol al limitar su consumo; así como fortalecer la política de impuestos sobre las bebidas alcohólicas.
“No obstante, tales esfuerzos han resultado infructuosos, pues el con sumo de alcohol entre los jóvenes cada vez crece más. Por ello, consideramos de vital importancia establecer medidas más eficaces, como la de prohibir que los menores de 21 años consuman alcohol”, insistió el representante popular
Contenido relacionado:
Avalan prohibición total para que menores de edad contraigan matrimonio #VIDEO
CAB