Cabe destacar que el apunte de la dependencia no dejó claro si esa orden de detención ha sido siquiera emitida
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que no ha recibido el rechazo de solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores; una declaración contraria a la revelada por el presidente el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este martes.
Por medio de un boletín, el Ministerio Público Federal informó que no ha recibido por parte del Juez de Control “ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis ‘V’”
Cabe destacar que el apunte de la dependencia no dejó claro si esa orden de detención ha sido siquiera emitida. Sin embargo, aclaró que las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal.
En este sentido, la FGR aseguró que cuando el resultado de sus acciones pueda hacerse pública, se cumplirá inmediatamente con el deber de información.
En otro extremo, sobre el caso de Emilio Zebadúa, exoficial Mayor en las secretarías de Desarollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la autoridad informó que las “diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía“, por lo que no se ha filtrado ningún tipo de datos al respecto.
Anuncian orden
Este martes, el jefe del Ejecutivo aseguró en su conferencia matutina que la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión contra Videgaray Caso; misa que un juez rechazó. Dicha información se filtró en medios horas antes.
“Sí, me informaron que se hizo una solicitud en este sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud.
En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación. Y esa es una función del juez que no admite porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional
En detalle, la supuesta orden de aprehensión se habría presentado por los delitos electoral, cohecho, asociación delictuosa y traición a la patria.
También podría interesarte: Revelan que Luis Videgaray habría huido a Israel, pero él lo desmiente
Según medios locales, la FGR busca imputar a Luis Videgaray por el caso Odebrecht y lo acusaría de traición a la patria; supuestamente, por operar en el financiamiento ilegal de campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de la empresa brasileña.
Estas imputaciones derivan de la detención en febrero del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2012 al 2016 Emilio Lozoya, extraditado desde España a México a mediados de julio.
En calidad de testigo colaborador, Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República al expresidente Peña Nieto y a Videgaray.
Específicamente, los acusó de “ordenarle” recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral; esto para sobornar legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en favor de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013.
Contenido relacionado:
Juez niega orden de aprehensión contra Luis Videgaray
CAB