Dicha imagen del perro en Turquía aparece en un álbum en la plataforma Shutterstock, actualizado por última vez en enero de 2019
Un par de imágenes en las que aparece un perro sobre un montón de escombros y que han sido compartidas más miles de veces en redes sociales desde el 30 de octubre pasado, asegurando que fueron tomadas después de un terremoto en Turquía ese día, circulan en internet por lo menos desde 2018.
“Una imagen que está dando vuelta al mundo es la de una mascota que buscó entre los escombros a su familia luego del fuerte terremoto en Turquía. Al final los encontró. La imagen está rompiendo corazones a nivel mundial”, afirman varias publicaciones en redes sociales.
Los internautas afirmaban que el perro suplicaba ayuda para su familia que estaba supuestamente atrapada en uno de los edificios en ruinas.
Te puede interesar: ¡No caigas! SSC alerta de página falsa que ofrece trámite de pasaporte
Sin embargo, dicha imagen aparece en un álbum en la plataforma Shutterstock, titulado “Perros de rescate”, actualizado por última vez en enero de 2019, en la que muestran varias imágenes del mismo animal, las cuales fueron fueron tomadas por el fotógrafo Jaroslav Noska.
Mientras que en el sitio Alamy, se menciona que la fotografía fue tomada en octubre de 2018. Sin embargo, ninguna de las plataformas menciona el lugar en que se registró el hecho.
En conclusión, es falso que las fotos del perro caminando entre escombros hayan sido tomadas durante el terremoto que afectó a Turquía el 30 de octubre de 2020.
Recordemos que Turquía y Grecia vivieron un gran terremoto que dejó varios muertos y cientos de desaparecidos; momentos después comenzaron a surgir historia de valentía y escenas tristes por la destrucción.
IPR
Contenido relacionado
Tras un mes, rescatistas detectan latidos entre escombros de explosión en Beirut