Los asaltantes irrumpieron en una de las aulas de la universidad y abrieron fuego contra los estudiantes que se encontraban en su interior.
Al menos 20 personas murieron y cerca de 40 resultaron heridas en el ataque ejecutado este lunes contra la Universidad de Kabul, según fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, aunque las autoridades del país centroasiático no han facilitado un balance oficial.
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Tariq Arian, señaló que “desafortunadamente hay víctimas”, y que varios cientos de personas han sido evacuadas del centro, mientras que fuentes de seguridad citadas por la agencia afgana de noticias Pajhwok apuntan a decenas de víctimas, entre muertos y heridos.
El ataque sería obra de al menos tres asaltantes armados, si bien uno de ellos ya habría sido abatido, de acuerdo con fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Jaama Press.
Las fuerzas de seguridad intentan localizar y eliminar al resto de sospechosos, unos enfrentamientos en los que se han escuchado al menos tres explosiones.
Un testigo ha relatado a Tolo TV que los asaltantes irrumpieron en una de las aulas y abrieron fuego, matando o hiriendo a los estudiantes que se encontraban en su interior. Fuentes consultadas por este medio indicaron que el suceso se produce cuando responsables afganos e iraníes se encontraban en el recinto universitario en la inauguración de una exposición.
El portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, se apresuró a asegurar que el grupo insurgente, que está inmerso en conversaciones de paz con el Gobierno afgano, no tiene nada que ver con el ataque.
También podría interesarte: Así fue el ataque terrorista en la catedral de Niza, que dejó 3 muertos
El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, expresó la confianza total en las poderosas armas de las fuerzas de seguridad, que “eliminarán a los terroristas lo antes posible“, según reportó la cadena de televisión afgana Ariana.
“Tras la derrota de los infames terroristas en Helmand, estos grupos están ahora desorganizados y atacando actos académicos“, dijo.
El Ejército anunció durante el fin de semana la muerte de cerca de un centenar de presuntos talibanes en una contraofensiva en esta provincia del sur del país.
Por su parte, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, condenó el ataque terrorista en la Universidad de Kabul.
“Atacar instituciones educativas es un crimen atroz. Los estudiantes tienen el derecho a estudiar en paz y seguridad. Expreso mis sinceras condolencias a las víctimas y a sus familias. Nos impondremos a las fuerzas de la oscuridad”, señaló.
A las condenas se ha sumado el representante civil de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo.
“Es el segundo ataque contra instalaciones educativas en Kabul en 10 días”, lamentó.
Además, hizo hincapié en que los niños y jóvenes afganos tienen que sentirse seguros al ir a la escuela.
“La OTAN está firmemente tras todos los esfuerzos para detener la violencia“.
Contenido relacionado
Desalojan Universidad de Princeton por una amenaza de bomba
NCV