Van desde la fatiga, tos y dificultad para respirar, hasta la inflamación y lesión de los principales órganos; incluso efectos neurológicos
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó efectos graves a largo plazo en pacientes con Covid-19 que hayan o no estado hospitalizados.
En conferencia de prensa este viernes, el titular apuntó la posibilidad de esta condición, en razón del número de personas que siguen experimentando efectos graves de la enfermedad; incluso cuando han superado la condición.
Asimismo, Tedros recordó que muchas personas padecen complicaciones “persistentes” por la enfermedad respiratoria a largo plazo.
“Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo”, indicó el director
También podría interesarte: Registra OMS nuevo récord de casos diarios por COVID-19 en el mundo
En adición, el biólogo señaló que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta la inflamación y lesión de los principales órganos; incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.
Tedros, quien invitó a participar virtualmente en la rueda de prensa a algunos de esos pacientes con secuelas de larga duración, insistió en que la recuperación de la enfermedad en muchos casos “puede ser lenta, en ocasiones cuestión de semanas o meses, y no siempre es una ruta en línea recta”.
Así, el director añadió que estos efectos a largo plazo en pacientes demuestran “la inviabilidad moral de la estrategia de inmunidad de rebaño”; misma que algunos países intentaron en los primeros meses de pandemia.
“Esa estrategia no sólo llevaría a millones más de muertes innecesarias; sino que generaría un enorme número de personas abocadas a un lento camino hacia la recuperación total.
La inmunidad de rebaño “sólo es posible con vacunas seguras y efectivas que se distribuyan equitativamente en todo el mundo”, remarcó
Ante está posible condición, Tedros pidió a los gobiernos de todo el mundo que ser conscientes y garantizar el acceso a la salud a todos los pacientes; incluyendo los servicios de Atención Primaria, especializada y rehabilitación.
“Este virus plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente, lo que evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz y provocaría un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación”, subrayó
Contenido relacionado:
«Meses difíciles» advierte OMS ante aumento de casos de Covid-19
CAB