Con horarios establecidos, un aforo máximo y respetando todas las medidas de sanidad se podrá acceder al Parque Nacional
Después de un largo periodo de confinamiento por la pandemia de covid-19, se desarrolló un protocolo sanitario con base en los lineamientos de la Secretaría de Salud, para enfrentar la “nueva normalidad” en las Áreas Naturales Protegidas.
Estas nuevas reglas se implementarán para la apertura en noviembre del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, donde se encuentra la segunda y tercera cumbre más alta de México, con el fin de tener un retorno seguro a la actividad turística.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el ingreso de visitantes se realizará previa reservación ante la Dirección del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl; los operadores de servicios turísticos de aventura y naturaleza deberán contar con la autorización de la Conanp y observar la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002.
También podría interesarte: Zonas arqueológicas se reaperturarán en septiembre
Los horarios de entrada serán de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábado y domingo de 07:00 a 16:00 horas con un aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad de carga establecida.
El registro de visitantes se realizará en la caseta que se localiza junto a la pluma de acceso al Iztaccíhuatl; al estacionamiento de “Paso de Cortés” solo ingresarán 75 vehículos, en la zona de la “Joyita” únicamente entrarán 50 vehículos, tomando en cuenta el 50 por ciento de ingreso para prestadores de servicios y 50 por ciento para visitantes en general.
Queda prohibido el ingreso de autobuses al paraje de la “Joyita”; el uso de refugios será exclusivamente para emergencias mientras el nivel de riesgo del semáforo volcánico se mantenga en color rojo o naranja y el acceso al Centro de Educación y Cultura Ambiental será de máximo 10 personas, con una permanencia de 20 minutos.
Con información de Ernesto Méndez
Contenido relacionado
Six Flags anuncia su próxima reapertura el 23 de octubre #VIDEO
NCV