Además de ayudar a los pacientes a comunicarse, el dispositivo también podría usarse para rastrear la progresión de la enfermedad.
Un rayo de esperanza ha surgido para los pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA),luego de que científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un chip de tecnología wearable capaz de producir un tic muscular para poder comunicarse.
De acuerdo con un artículo del MIT este chip, similar a un tatuaje, tiene la capacidad de rastrear cada movimiento muscular en el rostro para brindarle a los pacientes la oportunidad de comunicarse con solo realizar gestos.
Los pacientes con ELA pierden paulatina y evolutivamente la movilidad de las extremidades, músculos y la capacidad de hablar, limitando la satisfacción de sus necesidades más básicas.
Por ello, los científicos decidieron incorporar la tecnología wearable, es decir, un dispositivo tecnológico de tamaño reducido que se incorporan a nuestros las prendas, o en este caso a la piel, para poder detectar los movimientos faciales.
¿Cómo funcionará?
El dispositivo es similar a la piel y permite conectarse a la cara de un paciente con la finalidad de medir pequeños movimientos como un tic o una sonrisa. Con este enfoque, los pacientes podrían comunicar una variedad de sentimientos, como “Te amo” o “Tengo hambre”, con pequeños movimientos que son medidos e interpretados por el dispositivo.
Canan Dagdeviren, profesora de ciencias en el MIT y líder de la investigación, aseguró que los materiales del nuevo wearable no solo son livianos sino también invisibles y nadie podrá saber que están conectados en la piel.
Cada parte del wearable es sencillo de producir a gran escala, por lo que los científicos calculan que cada gadget podría tener un precio de 10 dólare
También podría interesarte: Esclerosis Múltiple, la enfermedad de las mil caras #ElOpinador
“Los voluntarios debían realizar diferentes gestos; con ello creamos un mapa de tensión en cada área de la cara de los pacientes. Puedes camuflarlo y nadie pensaría que tienes algo en la piel “, afirmó la profesora y líder del proyecto, Canan Dagdeviren.
Se utilizó un método denominado correlación de imágenes digitales en voluntarios sanos a fin de ayudarlos a seleccionar las ubicaciones más útiles de su cuerpo y colocar el sensor. Trazaron una retícula en el rostro de los pacientes para ubicar los puntos más sensibles al movimiento y después capturaron más de mil imágenes del área con diferentes cámaras mientras los voluntarios realizaban movimientos faciales como sonreír, mover las mejillas y o las articulaciones del rostro cuando decían el abecedario.
Los científicos del MIT lograron detectar aproximadamente un 75 por ciento de precisión en cada movimiento y esperan la acreditación de las autoridades en Estados Unidos y posibles inversionistas para producir el nuevo dispositivo y permitir a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica comunicarse.
Además de ayudar a los pacientes a comunicarse, el dispositivo también podría usarse para rastrear la progresión de la enfermedad de un paciente o para medir si los tratamientos que están recibiendo tienen algún efecto, dicen los investigadores.
Contenido relacionado
¡Sobre ruedas!, pacientes con esclerosis múltiple realizan marcha
NCV