El objetivo central de esta propuesta es ampliar las atribuciones de la Secretaría de Marina para que ejerza la autoridad marítima nacional
Este miércoles, el Senado de la República aprobó el dictamen de reformas para permitir que la Secretaría de Marina (Semar) asuma el control de los puertos mexicano; los cuales estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los senadores avalaron en lo general y en lo particular las reformas referentes a las atribuciones de la Marina en zonas marítimas, puertos y terminales mexicana por lo que pasa al Ejecutivo.
Con el voto mayoritario se aprobó en lo general y particular reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos; con la finalidad de que la Semar asuma el control de todos los puertos del país.
Además, se le otorgaron las atribuciones para fungir como la única autoridad marítima nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; con lo que la Marina tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.
En detalle, el objetivo central de esta propuesta es ampliar las atribuciones de la Secretaría de Marina para que ejerza la autoridad marítima nacional y con ello, trasladar a sus facultades las funciones que realizaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
También podría interesarte: El secretario de Marina confirma haber dado positivo a COVID-19
Esto quiere decir que regulará las comunicaciones y transportes por agua así como formulará las políticas y programas para su desarrollo; regular, promover y organizar a la Marina Mercante y establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.
También se plantea en las reformas adiciones y derogaciones a la Ley; así como conservación de las obras marítimas portuarias y de dragado que requiera el país, y autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas.
Finalmente, se establece que se deben de adjudicar y otorga contratos, concesiones y permisos para los servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua; fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua.
Cabe destacar que el pasado 27 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se revisarían los contratos de los puertos del país.
Aunque dijo que su Administración “será respetuosa de la legalidad”, señaló que se recuperarían los puertos que se habían entregado mediante “contratos leoninos” a empresas particulares, dejando muy poco beneficio para la Hacienda pública.
En la discusión por el dictamen, los senadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano argumentaron su rechazo a la medida. Consideraron que es un “error garrafal” que Morena y sus aliados, incluido en este caso el PRI, avalen la “militarización del país”.
Contenido relacionado:
Diputados entregan el control de puertos a la Secretaría de Marina #VIDEO
CAB
.