El juez que investiga el desvío de fondos, sospechó que Rusia habría ofrecido una “negociación” a Puigdemont
El juez español que investiga el desvío de fondos públicos para costear la estructura de Carles Puigdemont en Waterloo, indicó que sospecha que, días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI), Rusia le ofreció trasladar a Cataluña a 10 mil soldados y pagar la deuda catalana, lo que el expresidente catalán rechazó.
Por su parte la Guardia Civil española realiza una operación policial en Cataluña contra la estructura independentista Tsunami Democràtic, un movimiento utilizado por los radicales para mantener las tensiones en la calle, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
En concreto, los agentes del Instituto Armado de la Policía Judicial catalana han practicado una veintena de detenciones, fundamentalmente de empresarios, de los que se presume que fueron los que apoyaron económicamente este movimiento.
Los detenidos en la denominada operación Volhov formarían parte de una trama perfectamente organizada, según explican fuentes de la Guardia Civil, que además vinculan a estos empresarios con Junts per Catalunya y ERC.
También puede interesarte: Junta Electoral inhabilita al presidente de la región de Cataluña
También se investiga si desde esta trama de empresarios se desviaron fondos a Bélgica para el mantenimiento del ex presidente catalán Carles Puigdemont.
En el registro de la operación, los detenidos presumían en sus conversaciones, que Rusia llegó a ofrecer apoyo a Puigdemont para que avanzase en sus ansias de independencia. Relataban, que se llegó a poner a su disposición hasta 10 mil soldados y a pagar la deuda catalana, lo cual coincide con lo dicho por el juez.
Esta información fue revelada tras ser descubierta en grabaciones que fueron realizadas a dos de los detenidos, durante una investigación por presunta corrupción en la Diputación de Barcelona, que este miércoles fue difundida por la Guardia Civil.
Además el juez advierte que desde ese mismo entorno ruso se pretendía, presuntamente, participar en una estrategia de desinformación y desestabilización para actuar contra la Unión Europea con noticias falsas sobre su debilidad y su riesgo de colapso. Consideró un hecho fáctico la injerencia rusa como medida de estrategia geopolítica.
Contenido relacionado:
Austria, Croacia y Cataluña confirman primeros casos de Covid-19
AFG