El grado de interdicción se da cuando alguien tiene una capacidad intelectual que le impide tomar decisiones sobre su persona o bienes
La semana pasada cerramos el noticiero con el caso de una pequeñita de 7 años en Aguascalientes, en donde una juez le concedió un amparo para que pudiera seguir recibiendo su tratamiento contra el cáncer.
Una buena noticia no solamente por el hecho en si, sino que además habla de que todavía contamos con jueces haciendo su trabajo con autonomía. Pero bueno, volviendo al tema.
El 9 de octubre, ademas del fallo, la Juez le envío una carta a Sandra que decía:
“Hola Pequeña. Te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el Hospital que acudes, te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento, ya que les dicen que no las tienen”.
Luego le explica el juicio que ha interpuesto su papá sobre la interrupción del tratamiento, los derechos a los que tiene acceso como niña según el artículo 4 de la Constitución respecto recibir medicinas y atención médica, y termina con lo siguiente:
“Por eso, al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del IMSS han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena, que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas las facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”.
Te puede interesar: Jueza explica a niña con cáncer que podrá tener sus medicamentos
Una buena noticia que además de sentar precedentes, destaca la labor de los jueces al emitir sentencias donde haya un menor o una persona con algún grado de interdicción a quien le expliquen lo sucedido en términos simples. Pero ¿qué significa esto?
El grado de interdicción se da cuando alguien tiene una capacidad intelectual que le impide tomar decisiones sobre su persona o bienes. Y para lo cual requieren de sus padres o tutores. Quienes velarán por sus intereses y bienestar. Tomando decisiones jurídicas que repercutan su vida diaria. Ya sea por su salud o firma de contratos.
Pero, ¿el grado de interdicción quién lo determina? Todas las personas con algún tipo de discapacidad intelectual requieren la misma protección. ¿Qué tanto pueden participar u opinar en la toma de decisiones o en la modificación de las mismas?
Para hablar al respecto, me da mucho gusto recibir en el estudio, a un famoso abogados y especialista en el tema, quien además tiene un noticiero de televisión en las mañanas.
IPR
Contenido relacionado