El alto nivel de llenado de ambos embalses que surten de agua a Nuevo León y Tamaulipas, es producto de las lluvias que dejó el huracán Hanna
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que una de las fuentes de abastecimiento de agua en el estado de Nuevo León es la presa El Cuchillo, la cual aporta el 9 % del recurso que se emplea en el estado. El resto lo suministran los acuíferos y otras fuentes superficiales.
Esto, tras el anuncio que hizo Blanca Jiménez, titular de la Conagua en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que un total de 250 millones de metros cúbicos de agua se extraerán de las presas El Cuchillo, de Nuevo León, y Marte R. Gómez, de Tamaulipas, para contribuir a liquidar las aportaciones del tratado internacional de aguas que existe con Estados Unidos.
La Presa El Cuchillo se ubica sobre el río San Juan, cauce que también abastece a la presa Marte R. Gómez, ubicada en el estado de Tamaulipas.
Te puede interesar: 5 puntos clave para entender el conflicto por el agua en «La Boquilla»
Actualmente, la Presa El Cuchillo se encuentra al 100.4% de su capacidad (equivalente a mil 127 millones de metros cúbicos −Mm3−) y la Marte R. Gómez al 112.3% (con 878 Mm3), lo que representa un volumen total de 2 mil 005 Mm3.
Nuevo León requiere 182 Mm3 para consumo humano y agrícola, mientras que de la presa Marte R. Gómez se emplean 580 Mm3 para riego del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, ubicado en Tamaulipas. Esto signifique que, la demanda de los usos conjuntos de ambas presas representa el 38 % del volumen disponible en las mismas.
El alto nivel de llenado de ambos embalses es producto de las lluvias que dejó el huracán Hanna. Para permitir que las dos presas puedan seguir captando agua durante la temporada de lluvias de invierno y ayudar al control de inundaciones, se requiere mantener su almacenamiento en un nivel adecuado.
Esto se hará garantizando que Nuevo León siga teniendo plenamente asegurado el suministro de agua para su población, sus actividades agrícolas e industriales. Por ello, los señalamientos que han vertido algunas personas en el sentido de que se dejará sin agua a Nuevo León para abastecer a Tamaulipas carecen de todo sustento técnico.
El Gobierno de México hizo un llamado a todos los actores locales para no confundir y preocupar innecesariamente a la población con información falsa.
IPR
Contenido relacionado
Proponen a Blanca Jiménez Cisneros como directora de Conagua