Tras recibir una denuncia por acoso sexual, abuso de autoridad y discriminación por parte de una alumna, le fue dictada una orden de restricción
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México otorgó a la abogada Lourdes Ojeda Serrano medidas de protección para evitar que el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Raúl Eduardo López Betancourt, se le acerque.
Lo anterior, derivado de una denuncia presentada en su contra por acoso sexual, abuso de autoridad y discriminación. De acuerdo con documentos de la Fiscalía, el 17 de septiembre se aprobó “otorgar en favor de la denunciante la medida de protección consistente en código de atención Ciudadana por un lapso de 30 días naturales a fin de obtener su debida implementación.
Las autoridades de justicia capitalinas emitieron esta orden de restricción en respuesta a una denuncia interpuesta el pasado 25 de febrero contra López-Betancourt; misma en la que la también estudiante que está por titularse como especialista en Derecho Constitucional señaló haber sido amenazada de muerte y temer por su vida y la de su familia.
Asimismo, en la denuncia por acoso sexual, abuso de autoridad y discriminación, Ojeda Serrano señaló que el presidente del Tribunal Universitario la agredió sexual y psicológicamente.
Por lo que indicó, recibió agravios como los siguientes: “Si tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa” y “pinches viejas por eso las matan”.
También podría interesarte: Facultad de Química de la UNAM expulsa a alumno por acoso sexual
En adición, detalló que la denuncia por abuso de autoridad fue porque, a manera de represión, el funcionario demandó en el juzgado civil cobrárle millones de pesos por difamación.
Además, según apuntó, también en el Tribunal Universitario, denunció, en su calidad de juez y parte, tomar procedimiento para expulsar a la abogada de la universidad.
“Por eso la Fiscalía hace investigaciones y le dicta órdenes de restricción, medidas cautelares, para protegerme a mí como víctima y extendiéndolas también a mi familia”, destacó Ojeda Serrano.
Cabe destacar que, informan medios, la estudiante de posgrado de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México envió también una carta al rector Enrique Graue para solicitar que removiera del cargo a López Betancourt; señalando los hechos de los que fue víctima, pero no obtuvo ninguna respuesta.
No obstante, con la orden restrictiva, Ojeda Serrano destacó que continuará hasta las últimas consecuencias con el procedimiento. La abogada busca que López Betancourt “tenga la sanción que debe de tener este señor, porque primero que nada no debe tener ya un cargo dentro de la Universidad, siendo un hombre agresor contra una alumna”.
Contenido relacionado:
UNAM separa de cargo a maestros por misoginia y violencia de género
CAB