Los médicos españoles fueron consentidos con “asnoterapia”, una técnica para aliviar el estrés al que se someten
Para combatir el estrés y el trauma por la larga lucha contra la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, varios médicos y otro tipo de personal sanitario en España han acudido a la asociación Burrito Feliz para tener una sesión de ‘asnoterapia’ con los diversos burritos que hay en el lugar.
Los encuentros terapéuticos con animales no son una novedad, pues los que se llevan a cabo con caballos son muy populares, pero los especialistas aseguran que los burros están más adaptados para tratar desórdenes emocionales, dada su cariñosa naturaleza y su respeto intuitivo al espacio personal.
La situación es “bastante agobiante; lo que hemos vivido antes, ahora mismo está a la orden del día” con la segunda ola del virus, cuenta Mónica Morales, una enfermera de 25 años que ya en primavera trabajó durante meses en un hospital de Madrid, epicentro de la epidemia en España, y ahora lo está haciendo en el sur del país.
El Burrito Feliz se encuentra en Hinojos, una localidad a las puertas del Parque Nacional de Doñana. Es una asociación sin ánimo de lucro, y cuenta con 23 asnos que han trabajado con pacientes de Alzheimer y niños con desórdenes emocionales y esta vez para festejar el Día del Médico, atendió a los profesionales de la salud.
También puede interesarte: Día del Médico Familiar, el profesional que cuida de la comunidad
El proyecto arrancó a finales de junio como una forma de ofrecer alivio a los profesionales sanitarios, exhaustos y traumatizados en la lucha contra una pandemia que en España provocó la muerte de más de 33 mil 400 personas y suma ya más de 900 mil casos confirmados.
Este 23 de octubre se celebra el Día del Médico de las Américas o Día Panamericano del Médico fue propuesto en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Texas, Estados Unidos.
Según información de la ONU, a nivel mundial solo el 5% de casos positivos por Covid-19 corresponden al personal médico; un descenso por demás notable a comparación del 14% que se manejaba a medio año cuando el mundo entero se encontraba en alerta máxima.
Eso habla del control que se realizó en centros médicos, y de la labor de los médicos hacia sus pacientes como con ellos mismos, al mantener las medidas adecuadas para el control de la enfermedad.
Contenido relacionado:
El ‘doodle’ del día nos recuerda al médico al que debemos saber los beneficios de lavarnos las manos
AFG