El Cártel de Sinaloa es el más activo en el narcotráfico en Colombia; pues cuenta con vínculos en diferentes regiones del país con tres distribuidores
Un alto funcionario de seguridad del gobierno de Colombia reportó que los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Beltrán Leyva son los principales compradores y traficantes de la cocaína que producen en Colombia los grupos armados ilegales implicados en el narcotráfico.
Así lo declaró Rafael Guarín, Consejero Presidencial para la Seguridad de Colombia, de acuerdo con Reuters este jueves.
“Los mexicanos son los principales compradores de la oferta de coca que se produce en Colombia. Los grupos mexicanos se encargan fundamentalmente de la compra, del tráfico y la venta en los Estados Unidos”, dijo el funcionario
En detalle, Guarín explicó que el papel de los grupos en Colombia es el “envío de emisarios y de negociadores y también de individuos que verifican la calidad de los estupefacciones”.
Cárteles
Con respecto a cada agrupación criminal, Guarín aseguró que el Cártel de Sinaloa es el más activo en el narcotráfico en Colombia; pues cuenta con vínculos en diferentes regiones del país con el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
Asimismo, apuntó que el Cártel de los Zetas mantiene nexos con el grupo criminal Los Pelusos; mismo que controla el narcotráfico en una zona fronteriza con Venezuela; mientras que el de Jalisco Nueva Generación, señaló, compra cocaína a un grupo denominada La Local en Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacifico.
También podría interesarte: EU da “duro golpe” a cárteles mexicanos: anuncia arresto de 1,840 personas
En adición, comentó que el Cártel Beltrán Leyva desarrolla su actividad con un grupo denominado La Constru, en el selvático departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador; que también tiene negocios con el de Sinaloa, precisó el funcionario.
Finalmente, explicó que los emisarios de los carteles mexicanos verifican el peso y la pureza de droga que sale de Colombia; coordinan los envíos al exterior por vía marítima o aérea y en algunas zonas financian la siembra de la hoja de coca.
“Aquí lo que hay es una relación muy pragmática de los carteles mexicanos que compran a quién les vende. Quién tiene el control de las áreas de cultivo y de los laboratorios y puede cumplir con la demanda, pues es ese es el que mantiene las relaciones con los mexicanos”, concluyó Guarín
Contenido relacionado:
En Guanajuato, capturan a «El Azul», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima #VIDEO
CAB