Hasta el momento no se han realizado ensayos clínicos en niños para saber cómo funcionaría en ellos la aplicación de la inmunización
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseveró que una vez que haya una vacuna contra el Covid-19, no va a ser posible vacunar a menores de 18 años.
En conferencia de prensa vespertina este jueves, explicó que hasta el momento no se han realizado ensayos clínicos en niños y niñas para saber cómo funcionaría en ellos la aplicación de la inmunización.
“Por ejemplo, los niños y niñas no necesariamente vamos a tener la indicación para vacunarles porque los ensayos clínicos de vacunas, todos los que hay, ninguno está incluyendo niños, personas menores de 18 años”, detalló durante el informe diario sobre el avance de la pandemia en México
No obstante, confirmó que el gobierno de México tiene la voluntad, el dinero, la capacidad y la decisión de vacunar a todos los que requieran ser científicamente protegidos.
También podría interesarte: Continúan pruebas de vacuna en Brasil, pese a muerte de participante
En este contexto, precisó que los encargados de la aplicación serán un grupo de especialistas, expertos y científicos del gobierno mexicano. López-Gatell subrayó que estos expertos decidirán a quién y cómo aplicar la vacuna, a través de un esquema de vacunación.
“De modo que no va a ser posible en ningún lugar del mundo tener la información necesaria para vacunar a menores de 18 años. La decisión del gobierno mexicano es que haya acceso universal a la vacuna y las personas científicas decidiremos cuál es el esquema correcto de vacunación”, dijo
Inmunidad de rebaño
Sin embargo de lo anterior, el médico remarcó que los menores “son de bajo riesgo”. Asimismo, el epidemiólogo explicó que no es necesario que toda la población se vacune; debido al fenómeno llamado inmunidad de rebaño.
“En la medida en que tengamos un porcentaje de personas que no se pueden infectar porque fueron vacunadas o porque ya fueron afectadas, ya los demás no se pueden infectar ¿Por qué razón? Porque se interrumpen las cadenas de transmisión”, añadió
Respecto a esto, señaló que se requiere cubrir entre 65 y 75 por ciento de la población de cada lugar; dependiendo de las necesidades de la población.
“Basta con llegar al porcentaje crítico, y eso depende de la transmisibilidad de cada enfermedad, para que el virus sea incapaz de encontrar a alguien a quien infectar durante el periodo infectante de las personas enfermas”, agregó.
Contenido relacionado:
México contará con 51 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19
CAB