Así avanza la construcción de la nueva Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, con lo último en tecnología y energías limpias
En 1941 por decreto del gobierno del Estado de México 2,328 hectáreas, de la ex hacienda de Santa Lucía, situada al sureste del municipio de Zumpango en terrenos que también anteriormente fueron parte de una formación lacustre: el Lago de Xaltocan, fueron concedidos a la Secretaría de la Defensa Nacional, para construir una escuela para los hijos de los soldados.
Sin embargo, este proyecto cambiaría de rumbo, al surgir la necesidad de reubicar el Campo Aéreo Militar de Balbuena, el cual ya no era funcional.
El 24 de noviembre de 1952 el entonces presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, acompañado por los generales de división Gilberto R. Limón y Antonio Cárdenas Rodríguez, Secretario de la Defensa Nacional y jefe de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) respectivamente. Inauguran la Base Aérea Militar No.1, pero no es sino hasta casi siete años después, el 21 de abril de 1959 cuando se trasladaron a Santa Lucia todos los aviones que quedaban en el entonces llamado aeropuerto central.
Así avanza la construcción de la nueva Base Aérea Militar No.1, en Santa Lucía, con lo último en tecnología y energías limpias. #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/so52rPJuG1
— imagenzea (@imagenZea) October 22, 2020
Así, después de crecer no con la planeación deseada desde hace 70 años, en la intervención actual se está regularizando para tener una base aérea prototipo, desarrollada con lo último en tecnología de energías limpias y con una gran capacidad de resiliencia, jerarquizando sus unidades operativas y así tener una base aérea a la altura de las mejores del mundo.
La Base Aérea Militar No. 1 es la más grande e importante de México, ya que dentro de su jurisdicción se encuentran las comandancias de las Alas de Combate y de Reconocimiento y Transportes, con nueve escuadrones de vuelo con más de 150 aeronaves a su cargo, además del complejo logístico de la FAM y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea, es parte de las instalaciones de todo el complejo del Campo Militar Número 37-D en donde operan diversas radios ayuda y la Estación Meteorológica Militar Número 1.
Te puede interesar: Así se verá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (+Fotos)
Y, pese a que México cuenta con 18 bases aéreas, y 10 estaciones, las cuales están distribuidas en el noroeste, noreste, centro y suroeste, de las bases en el centro del país, Santa Lucía es la única -siendo la más cercana, la de Zapopan, Jalisco- base estratégica para el combate contra delincuencia organizada.
Además está misma ubicación hace también que la BAM -1, sea la respuesta más rápida para poner en el aire el Plan DN-III en auxilio a los mexicanos víctima de los desastres en cualquier estado del país.
“La Fuerza Aérea Mexicana también saldrá beneficiada, porque tendrá nuevos y más modernos hangares, más pistas y plataformas y quiero que decirle que desde el concepto, la misma plataforma militar, su longitud y su ancho, va a permitir tener capacidad de recibir ayuda internacional en caso de una gran emergencia o bien, al centro del país llevar nuestra ayuda a través del plan DN-3 a cualquier parte de la nación” explica el General ingeniero, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
Una vez concluidos los trabajos, la pista actual no funcionará para tráfico de pesado, debido al pequeño cerro que se encuentra en la zona de nombre Xoloc y que dificulta algunos procedimientos con aeronaves de pasajeros, a diferencia de las operaciones militares.
Las simulaciones realizadas por los expertos contratados y por la revisión de SENEAM indican, que en algunos procedimientos estaría comprometida la salida con la elevación del cerro, por lo que la pista se mueve 400 metros más al sur. Con este movimiento, dicha pista se convertirá en un rodaje paralelo.
Contando con áreas de crecimiento futuro, esta base aérea militar contará con sus escuadrones de combate, y al costado derecho estarán los escuadrones de reconocimiento y transporte, así mismo en un extremo de la plataforma contará con las instalaciones para el mantenimiento de aeronaves.
IPR
Contenido relacionado
Las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía incluyen nuevas zonas habitacionales #VIDEO