Protagonizó un mitin en formato de autocine, en el que los asistentes estaban metidos en sus coches y lo escuchaban a través de sus radios
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo su primera aparición en la campaña electoral del candidato demócrata Joe Biden.
A 13 días de que terminen los actos públicos, el exmandatario se unió este miércoles a una mesa redonda con políticos y líderes comunitarios y religiosos afroamericanos de Filadelfia.
El que se mantiene como una de las figuras más importantes del Partido Demócrata llenó un vacío dejado por Biden; quien se ha quedado en casa en Delaware desde el lunes para reuniones y preparativos antes del debate de esta semana con Trump en Nashville, Tennessee.
“Estados Unidos es un lugar bueno y decente, pero sencillamente hemos visto tantas sandeces y tanto ruido que a veces es difícil de recordar. Les pido que recuerden lo que puede ser este país”, dijó ante los 15 invitados
Mitin a distancia
Unas horas después, protagonizó un mitin en formato de autocine, en el que los asistentes estaban metidos en sus coches y lo escuchaban a través de sus radios, para prevenir contagios de covid.
Obama urgió a los estadounidenses a votar en “la elección más importante de nuestras vidas”. “Lo que hagamos dentro de 13 días. Importará durante décadas”, dijo.
Durante la transmisión, el expresidente atacó a su sucesor en la Casa Blanca por todos los frentes. En el fondo y en las formas, de la economía del país a sus propias finanzas, de la política exterior al medio ambiente, pasando, con especial énfasis, por su gestión de la pandemia.
“Literalmente le dejamos un manual para pandemias en la Casa Blanca que les habría mostrado cómo responder antes de que el virus alcanzara nuestras costas. Probablemente lo usaron, no sé, para calzar una mesa coja”, espetó
“Esto no es un reality show, esto es la realidad”, dijo Obama, en referencia al pasado de Trump en la televisión. “Y los demás hemos tenido que vivir con las consecuencias de cómo se ha demostrado incapaz de tomarse su trabajo en serio”, agregó.
También podría interesarte: Greta Thunberg pide a estadounidenses votar por Joe Biden
Entre las críticas a Trump, Obama también elogió también a su ex vicepresidente; de quien destacó su “decencia” y su “empatía”. “La presidencia no cambia cómo eres, revela cómo eres”, sostuvo.
“Biden aprendió pronto a tratar a todo el mundo con respeto. Y es amigo de la gente trabajadora. Con Joe y Kamala al timón, no van a tener que pensar en las locuras que dicen cada día. Podrán vivir sus vidas sabiendo que el presidente no va a retuitear teorías conspiratorias sobre cábalas secretas que manejan el mundo”, añadió
Obama
Cabe destacar que Obama no había participado hasta hoy en ningún evento en vivo de la campaña de Biden. Apenas había roto su silencio en dos ocasiones. Primero en la campaña de las legislativas de 2018; después, el pasado mes de agosto, durante la Convención Nacional Demócrata.
la de hoy es la primera de una serie de cinco apariciones que tiene programadas Obama en la recta final de la campaña.
Elegió para su estreno un Estado clave para los intereses de su partido. Con ciudades demócratas, zonas rurales republicanas y barrios residenciales que pueden decantarse por uno u otro partido, Pensilvania es una de esas casillas marcadas en rojo en la ruta que Joe Biden confía en que le llevará a la Casa Blanca.
Trump, por su parte, viajó para encabezar un evento de campaña en Carolina del Norte; un estado considerado como campo de batalla, donde las encuestas de opinión muestran una carrera reñida con Biden.
Contenido relacionado:
50 Cent llama a votar por Trump después de conocer el plan de impuestos de Biden
CAB