Oxford apuntó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental
La Universidad de Oxford aseguró que los ensayos de su potencial vacuna contra el Covid-19 en Brasil seguirán adelante, pese a la muerte de un voluntario al que le fue aplicada.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, detalló este miércoles que fue “formalmente informada” del deceso el pasado 19 de octubre.
Tras el informe, por medio de un comunicado, Oxford apuntó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.
Asimismo, la farmacéutica AstraZeneca dijo en un comunicado que no puede comentar casos individuales pero puede “confirmar que se han seguido todos los procesos de evaluación requeridos”.
“Todos los incidentes médicos significativos son cuidadosamente evaluados por los investigadores en los ensayos, un comité independiente de seguridad y las autoridades.
Estos exámenes no han llevado a ninguna preocupación sobre la continuación del estudio en curso”, aseveró
También podría interesarte: 60 mil voluntarios han recibido prueba de vacuna contra Covid-19 en China, sin complicaciones
En adición, la Universidad de Oxford informó que se realiza un examen independiente de todos los problemas médicos que se presenten en los ensayos. Según precisó, todos los problemas médicos de importancia que aparecen en los participantes son revisados por expertos independientes.
“La evaluación independiente y las autoridades brasileñas han aconsejado que los ensayos continúen”, señala el comunicado
Dicha aseveración fue confirmada por el presidente de Anvisa, Antonio Barra, quien expresó que “en este momento” las pruebas continúan en Brasil.
Hasta el momento se desconoce si el voluntario que murió recibió la vacuna contra COVID-19 o un placebo. Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real; mientras que a la otra mitad se les está administrando una vacuna autorizada contra la meningitis
Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben. Esto permite a los investigadores comparar los resultados de ambos grupos y calibrar si la vacuna es efectiva.
Cancelan acuerdo con China
Tras la polémica de la vacuna, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó este miércoles cancelar el acuerdo anunciado el martes por el ministerio de Salud para adquirir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac.
Así lo declaró a periodistas en un acto en Sao Paulo. Además, horas antes, en Facebook, el mandatario advirtió que “el pueblo brasileño no será cobaya de nadie”.
“Cualquier vacuna, antes de estar disponible para la población, deberá ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por Anvisa”, escribió
El martes, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció tras una reunión con los 27 gobernadores del país que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de Sao Paulo, que está ayudando a testear y producir la vacuna, para comprar 46 millones de dosis con el objetivo de que sean administradas desde enero en caso de constatarse su seguridad y efectividad.
Pero el miércoles, el ministerio explicó en un comunicado que las palabras de Pazuello, que este miércoles dio positivo al coronavirus, habían sido “malinterpretadas”, precisando que no había un “compromiso” firme para adquirir vacunas, sino sólo un “protocolo de intención”.
Contenido relacionado:
Fallece voluntario brasileño que recibió prueba de vacuna contra Covid-19
CAB