Queda establecido sancionar con penas de uno a tres años de prisión; o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días multa
El Congreso del Estado de México aprobó la reforma al Código Penal mexiquense para prohibir y castigar las terapias de conversión.
Este martes, la legislatura mexiquense aprobó con 53 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, reformar el artículo 211 del Código Penal.
Con esto, queda establecido sancionar con penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días multa a quien someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual.
Cabe destacar que la reforma fue propuesta por la Diputada local por Morena, Beatriz. Con la disposición de que las penas aumentarán hasta en una mitad; esto si la víctima es parte de grupos vulnerables o tiene relación con el inculpado.
En sesión, el Diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, calificó este martes como un día importante en el que se da un paso importante para los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
También podría interesarte: Congreso de CDMX aprueba reforma para penalizar terapias de conversión sexual
Sin embargo, “aún hay pendientes para garantizar la justicia y la igualdad de este sector”, destacó durante la sesión plenaria correspondiente al Primer Periodo Ordinario del tercer año de actividades de la legislatura.
El Diputado local por Morena, Gabriel Gutierrez Cureño, celebró que dicha propuesta es a favor de la libertad del ser humano; también consideró que falta que los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes sean plenamente respetadas en la Constitución estatal.
Durante el pleno de la legislatura, estuvieron presentes los integrantes del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), La Famosas de Toluca, el Colectivo Trans Edomex y alrededores.
Aunque obtuvo nueve votos en contra de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), los diputados locales e integrantes de las organizaciones LGBT+ celebraron con consignas “¡No a la homofobia!” y “¡Diversidad!”.
Contenido relacionado:
En Edomex prohiben terapias de conversión sexual
CAB