Se destaca que estas figuras talladas solo pueden realizarse en cinco localidades de México
Los alebrijes creados mediante el tallado de madera que se realiza en comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca por comunidades zapotecas, quedaron protegidos de plagios en el país y todo el mundo tras la publicación de la Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica.
La declaración “Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, por la Secretaría de Economía y el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a petición de la Secretaría de Economía de Oaxaca.
En dicho documento se destaca que los alebrijes, las tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales de Oaxaca son “una artesanía que consiste en figuras talladas en madera de diverso género y pintadas con una enorme variedad de colores y motivos”.
También puede interesarte: Mañana es el Desfile de Alebrijes 2019; aquí la ruta y alternativas viales
Además destaca que estas figuras talladas solo pueden realizarse en cinco localidades: San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalapam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.
Los alebrijes son figuras fantástica que combina elementos fisionómicos de varios animales, ya sean reales o imaginarios, que evocan a la magia, la misticidad y la cultura indígena.
Contenido relacionado:
¿Conoces la historia de los alebrijes? Aquí te dejamos una descripción de estos coloridos seres
AFG