Aunque también llega a afectar a los hombres, actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres sin distinguir estrato social
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, al ser la piedra angular en el combate a esta enfermedad.
Aunque también llega a afectar a los hombres, actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.
Como en otras enfermedades, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado por la escasa conciencia y un “techo de cristal” que dificulta el acceso a los servicios básico de salud.
En México, constituye desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más, por lo que se considera un importante problema de salud pues cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de ello.
En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento.
Te puede interesar: Angelina Jolie, una vida entre el cine, los escándalos y el activismo social
Ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.
Existen múltiples factores relacionados con su aparición y desarrollo, por lo que la modificación de alguno ayuda a prevenirla:
- Factores hereditarios, como el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y TP53.
- Factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos.
- Estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.
Aunque no hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, el diagnóstico temprano unido a los avances en el tratamiento, han permitido mejorar los resultados y aumentar la supervivencia.
Para la detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita.
En caso de encontrar algo que se considere extraño, deberán ir con su médico para que realice una exploración y de ser necesario, solicite otros estudios como el ultrasonido, la mastografía y la biopsia.
Tipos de tratamiento
- Médico
- Quirúrgico, se realiza una cirugía en la que se extirpa solamente la parte del seno que tiene cáncer u otra en la que se extirpa totalmente el seno, incluyendo todo el tejido mamario y en ocasiones otros tejidos cercanos.
- Radioterapia, es un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas
- Quimioterapia, es un tratamiento con medicamentos contra el cáncer que se puede administrar por vía intravenosa (inyectados por la vena) o vía oral
- Paliativo, tiene la finalidad de aliviar los síntomas de los pacientes en los cuales no se espera que cure la enfermedad, o que existe una respuesta parcial al tratamiento
Aún después de finalizar el tratamiento, los médicos podrán citar a revisiones de seguimiento.
IPR
Contenido relacionado
El cáncer de ovario es la tercera displasia ginecológica en México