Más de cien personas fueron detenidas en la capital de Bielorrusia durante una manifestación contra la reelección del presidente Alexandr Lukashenko
Desafiando las amenazas del Gobierno de Bielorrusia sobre que la policía no dudaría en utilizar balas reales durante las manifestaciones, decenas de miles de bielorrusos salieron a protestar este domingo al sur de Minsk contra el presidente Alexandr Lukashenko.
It's crucial to keep Belarus uprising peaceful and nonviolent. Lukashenko junta constantly provokes people on more radical actions, but it's amazing how people stick with non-violent discipline. The use of violence by authorities only delegitimize Lukashenka pic.twitter.com/Od8gnifhVB
— Franak Viačorka (@franakviacorka) October 18, 2020
La determinación de los asistentes desató un violento operativo policial, con el uso de cañones de agua y granadas de sonido. Al menos 100 personas fueron detenidas.
⚪️?⚪️ #Belarus Minsk teraz pic.twitter.com/H68SddrhGf
— ◻️?◻️#Belarus ?❤️? (@propeertys) October 18, 2020
Medios internacionales aseguran que fue la represión más brutal en semanas de manifestaciones. Sin embargo, no se reportó el uso de munición real durante la jornada.
Te puede interesar: La trágica historia en la antigua Yugoslavia, detrás de Miss Sarajevo
La advertencia del Gobierno de Lukashenko representa una nueva escalada de las tensiones en el país. Su excontrincante en las elecciones y líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, también comienza a presionar desde su exilio en Lituania.
Dozens of thousands are marching Minsk streets today despite mass arrests, threats of using firearms against protesters, and bad weather. Belarus people are invincible. I am proud! pic.twitter.com/vbqU1A1mWB
— Franak Viačorka (@franakviacorka) October 18, 2020
Esta protesta es la primera acción importante desde el ultimátum dado a Lukashenko, en el poder desde 1994. El presidente de 66 años tiene hasta el próximo domingo para presentar su renuncia o si no Tijanóvskaya llamará a la huelga general en Bielorrusia.
IPR
Contenido relacioando