Cienfuegos habría aceptado sobornos del cartel H-2 para que éste operara de manera impune, pues se le conoce por ser extremadamente violento
Como quinto cargo, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusa al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, de conspirar durante años con el cartel H-2; el cual era liderado Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El Chico” o “H2”.
De acuerdo con el documento publicado en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton, las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron por haberse aprovechado de su posición de poder para el trasiego de droga y lavado de dinero.
La acusación señala que el exsecretario ayudó a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a distintos puntos de los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York.
También podría interesarte: Se tomarán acciones contra todos los involucrados con Cienfuegos Zepeda: AMLO
Presuntamente, Cienfuegos habría aceptado sobornos del cartel H-2 para que éste operara de manera impune, pues se le conoce por ser extremadamente violento y responsable de actos de tortura y asesinato.
Cabe destacar que el cartel H-2 se desempañaba principalmente en Nayarit y Sinaloa; al tiempo que poseía células en Los Angeles, Carolina del Norte y Nueva York; mismas que se dedicaron a distribuir droga durante el periodo que Cienfuegos fue secretario (2012 – 2018).
La Fiscalía precisó que supo de la participación de Cienfuegos por la interceptación legal de miles de mensajes del sistema de Blackberry Messenger; en los que se lee sobre los sobornos a cambio de no iniciar maniobras militares contra el H-2 y al mismo tiempo debilitar al Cartel de Mazatlan.
En la denuncia, las autoridades neoyorquinas indican que Cienfuegos representa un alto riesgo de fuga, por lo que piden mantenerlo privado de la libertad mientras se desarrolla el proceso en su contra.
Los cuatro restantes
Respecto a los otros cargos, la Fiscalía de Nueva York acusó de narcotráfico a Salvador Cienfuegos. Tres cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes; y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía.
La denuncia formal por la que detuvieron al general Salvador Cienfuegos precisa que el primer cargo es Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.
El segundo apunta que se le acusa por conspiración para Importación de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana. El tercero señala su implicación en conspiración para Distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. Finalmente, el cuarto es por conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos
“El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como “El Padrino” y “Zepeda”, junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo”, reza el texto.
En concreto, el escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
El caso del General lo llevará el juez Cogan J, el mismo que lleva el juicio de Genaro García Luna.
Contenido relacionado:
Se imputan cinco cargos relativos al narcotráfico a Cienfuegos Zepeda
CAB