La gastronomía tradicional se enriquece por las distintas regiones del país, los modos de preparación y las historias que estos mismos conllevan
El término “gastronomía tradicional mexicana” no solo remite a la comida de nuestras abuelitas o la que se prepara en pueblos originarios; se trata de modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
Asimismo, la gastronomía tradicional nacional se enriquece por las distintas regiones del país; los modos de preparación y las historias que estos mismos conllevan. Deriva de en una experiencia de México amplia; misma que incluye rastros de la cultura prehispánica y la europea, por ejemplo.
Para que te des una idea de sus alcances, así como de su importancia, te indicamos algunos datos que te harán ver lo importante que es la cocina tradicional mexicana no solo para nuestro país, sino como patrimonio mundial
También podría interesarte: Los 5 utensilios de la gastronomía tradicional mexicana que todos debemos conocer
Patrimonio mundial
La cocina tradicional mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a la gran diversidad de platillos típicos.
Ingresos
Aproximadamente, la comida mexicana genera en el país 1.7 millones de puestos de trabajo de forma directa, y 3.8 millones de forma indirecta; además, cuenta con unos 515 mil establecimientos.
Turismo
Se estima que los turistas destinan el 30% de sus gastos en comida. En el mismo contexto, en Estados Unidos existen 57 mil establecimientos de comida mexicana, es decir el 8% del total del país. De hecho, en ese país la comida mexicana es el tercer tipo de menú más popular.
Rutas gastronómicas
Existen 18 rutas gastronómicas donde se dan a conocer más de 1,500 platillos y bebidas tradicionales de México a turistas nacionales e internacionales. Éstas abarcan 155 destinos, 31 pueblos mágicos, 14 sitios naturales y culturales, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad y 25 etnias.
Elementos
Los elementos básicos de la gastronomía tradicional mexicana son el maíz, los frijoles y el chile. Asimismo, cuenta métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres).
Además, cuenta procedimientos de preparación como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra.
Contenido relacionado:
La gastronomía tradicional como patrimonio cultural
CAB