Los magistrados determinaron que el SNTE intervino para conformarse como partido político
El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el registro como partido político a Grupo Social Promotor de México.
Este miércoles, el pleno de la Sala Superior determinó por cinco votos contra dos negarle el registro como partido político.
El organismo indicó que son infundados los argumentos de un recurso de apelación presentado en septiembre pasado; debido a que no son válidas sus afiliaciones.
Los magistrados determinaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intervino para conformarse como partido político, por lo que no es posible considerarlo como una opción política.
En este contexto, destacaron que 10 mil 500 agremiados participaron para que Grupo Social Promotor de México lograra su registro.
Durante su intervención, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recordó que 10 mil 563 agremiados del sindicato participaron en el proceso para que la organización obtuviera su registro, mientras que mil 127 agremiados fungieron como presidente, o delgados auxiliares con aportaciones de más de 5 millones de pesos; además, que el 6.67 por ciento de los recursos obtenidos tuvieron a participación de personas afiliadas al mismo sindicato.
También podría interesarte: TEPJF revoca multa a Margarita Zavala por presentar firmas falsas
Asimismo, los magistrados indicaron que los inmuebles del SNTE se usaron usados para captar votos. Además, el TEPJF indicó que se consideraron inoperantes los registros duplicados por Grupo Social Promotor de México y se le impusieron diversas sanciones.
“Se propone revocar los argumentos de la recurrente, junto con la sanción impuesta, al incumplir con los requisitos previstos en la ley, el otorgamiento de registro a la organización, y sobre la duplicidad de folios no se le concede el carácter de afiliados”, apuntaron
Cabe destacar que el Consejo General del INE negó el registro de la organización Grupo Social Promotor de México como partido político nacional el 4 de septiembre, con 7 votos a favor y 4 votos en contra; debido a diversas irregularidades, entre ellas usar la plataforma del SNTE para impulsar la organización.
Ese grupo era la nueva versión del extinto Partido Nueva Alianza (Panal), ligado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.
Contenido relacionado:
TEPJF avala encuesta para renovar dirigencia de Morena
CAB