La planta se mantenía tomada por un pequeño grupo de trabajadores desde hace un par de meses, liderados por el ex gerente Pablo Reséndiz
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizaron un operativo en las instalaciones de la planta de Cemento y Derivados de Laguna de la Cooperativa La Cruz Azul para recuperar el sitio ocupado por un grupo de choque.
Dicha planta se mantenía tomada por un pequeño grupo de trabajadores desde hace un par de meses, liderados por el ex gerente Pablo Reséndiz; quien a pesar de haber sido destituido, continuaba al interior del lugar.
Durante las primeras horas de este miércoles, una caravana de policías estatales entró a las instalaciones de la cooperativa en el municipio de El Barrio de La Soledad, en el Istmo de Tehuantepec, para realizar el aseguramiento del edificio y entregarlo a los nuevos representantes de la gerencia nacional.
El operativo sorprendió a los trabajadores que aún se encontraban laborando, por lo que se pidió el refuerzo de la base trabajadora que llegaron a defender a los que se quedaron dentro, lo cual desencadenó un enfrentamiento con los trabajadores disidentes, es decir, quienes respaldan la toma de la cementera.
Heridos
En el enfrentamiento resultaron heridos dos trabajadores, identificados como Héctor Lara y Oliverio Guerrero, ambos considerados disidentes de la nueva gerencia nacional de esta cooperativa.
Los dos fueron trasladados al hospital de la planta del Cruz Azul Lagunas; se encuentran en calidad de retenidos por ser considerados “traidores”, de acuerdo con los trabajadores involucrados en el enfrentamiento.
Además, tras el operativo, integrantes de la base trabajadora retuvieron a varias personas más, ajenas a plantilla laboral de la cementera.
Los trabajadores que lograron recuperar las instalaciones informaron que establecieron diálogo con la Policía estatal para que se retiraran del lugar tras su aseguramiento, y después pudieran organizarse en grupo para cuidar las entradas y salidas de la cementera.
También podría interesarte: Socios de cooperativa Cruz Azul piden intervención del Gobierno Federal
Los consejos de Administración y Vigilancia, así como los socios lesionados, en las próximas horas acudirán a presentar las denuncias correspondientes en contra tanto de Pablo Reséndiz, Carlos Sutro y Javier Alejandro Figueroa.
Según versiones de los hechos, los cooperativistas, encabezados por el presidente del nuevo consejo de Administración, Federico Sarabia, señalaron que los agresores atacaron con navajas y cuchillos a integrantes la cementera; lo cual dejó a más de 10 heridos que fueron trasladados a los servicios médicos.
Asimismo, detallaron que ante el intento de tomar las instalaciones, José Antonio Marín huyó a bordo de una camioneta y sin detenerse, a su paso atropelló a uno de sus principales cómplices, Oliverio Guerrero, quien se encuentra hospitalizado con fractura de cadera.
Contenido relacionado:
Aseguran oficinas de la Cooperativa Cruz Azul
CAB