En las últimas décadas el trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento para varias patologías, pero persisten muchas creencias y mitos
El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de quienes requieren un trasplante.
Y, aunque en las últimas décadas el trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento para dar respuesta a varias patologías, lamentablemente persisten muchas creencias que impiden a las personas tomar en cuenta ser donantes, cuando no se corre ningún riesgo.
Muestra de ellos son una serie de celebridades que en algún momento de sus vidas, han requerido del trasplante de un órgano, y sus donadores no tuvieron mayor problema tras la intervención quirúrgica.
Selena Gomez
La extrella infantil fue diagnosticada en 2015 con lupus eritematoso sistémico, enfermedad autoinmune que causa serios daños en articulaciones y varios órganos, con la que tuvo que aprender a convivir a marchas forzadas.
Sin embargo, por los estragos de la enfermedad, el 14 de septiembre de 2017 le fue trasplantado un riñón que le donó su entonces mejor amiga, la cantante estadounidense, Francia Raisa.
Natalie Cole
Cantante de jazz, soul y R&B, ganadora de varios discos de platino, hija del legendario Nat King Cole, falleció el 31 de diciembre 2015 a causa de complicaciones cardiacas.
Lidiando por mucho tiempo con el abuso de sustancias, en febrero de 2008 le fue diagnosticada una hepatitis C y un año después se sometió a un trasplante de riñón por una insuficiencia renal, para sobrevivir por unos años.
Raphael
Conocido como “El Divo de Linares”, desde 1985 su salud se vio afectada por Hepatitis y a principios del 2000 su estado físico comenzó a deteriorarse rápidamente, hasta que en abril de 2003 tuvo que ser sometido a un trasplante de hígado, que le permitió regresar a los escenarios.
Te puede interesar: Donación de órganos en México se ve opacada por mitos y creencias
“Fue un período nefasto en mi vida que quiero olvidar y menos mal que todo salió bien”, recuerda el cantante que se volvió un férreo divulgador de la donación y trasplante de órganos.
El Puma
José Luis Rodríguez “El Puma”, tuvo que someterse a un trasplante doble de pulmón después de luchar varios años con una fibrosis pulmonar que consumía su vida.
Siendo lo peor para alguien que vive del canto, esta enfermedad causa cicatrices en los pulmones, dificultando la respiración, no tiene cura y solo algunos cuantos pacientes son candidatos para la cirugía.
Julio Preciado
El cantante de banda sinaloense que formó parte de la “Banda del Recodo” de don Cruz Lizárraga, se sometió a un trasplante de riñón que le donó su su hija Yuliana.
El Gigante de la Banda, como también es conocido, es un paciente que sufre diabetes, hipertensión, obesidad y trombosis, producto de su negligencia ha declarado él mismo, al reconocer que el reconocimiento, éxito y fortuna le abrieron las puertas a un mundo de fiestas, vida sedentaria, alcohol y cocaína.
IPR
Contenido relacionado
Semana de Donación de Órganos y Tejidos: trabajo para crear conciencia