El Recetario para la memoria, es una muestra de los alcances que tiene la gastronomía internacional
Además de ser una “estampa” de cada cultura a través de los sabores, la gastronomía internacional, da sentido a recuerdos y memorias que a veces suelen doler.
Tal es el caso de las “Rastreadoras del Fuerte” y la fotógrafa española Zahara Gómez, que presentaron el Recetario para la memoria, un proyecto colaborativo en el cual retratan, la gastronomía y la fotografía de 30 de los platillos favoritos de algunos de los seres queridos de las mujeres que conforman el colectivo fundado en 2014 por Mirna Medina, el cual se encarga de buscar los restos de las personas desaparecidas en Sinaloa.
“Hace cuatro años conocí a las Rastreadoras, estuve acompañándolas durante las búsquedas que realizan los miércoles y domingos, en esos tiempos compartidos surgió la idea de hacer un proyecto colectivo para visibilizar su lucha y hacer presentes a los que se llevaron”, explicó a medios nacionales, Zahara Gómez.
Las Rastreadoras pretenden contar la historia de sus “tesoros” desde su platillo favorito, como una manera de que su memoria permanezca.
También puede interesarte: La diversidad de la comida oaxaqueña, destaca en la gastronomía internacional
No todas quisieron participar en el proyecto, “sino hubiéramos tenido más de 100 recetas”, agregó Mirna Medina, fundadora del colectivo. Para gran parte de ellas, volver a preparar la comida favorita de su amado ausente era doloroso.
Este proyecto, posiciona a la cocina como un espacio íntimo, en el cual no sólo se crea y se comparte la comida sino también las historias.
La exposición estará vigente hasta el 29 de noviembre en el Centro de la Imagen, en Plaza de la Ciudadela 2, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Contenido relacionado:
Algunos de los platos más exóticos de la gastronomía internacional
AFG