Francelia Salgado Patiño realizó dicho proceso al tener temor de sufrir una agresión en caso de que la hipotética orden se cumplimente
La madre del presunto líder de Guerreros Unidos y principal señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, José Ángel C. S. “El Mochomo”, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión.
De acuerdo con medios, Francelia Salgado Patiño realizó dicho proceso al tener temor de sufrir una agresión física en caso de que la hipotética orden se cumplimente.
La mujer expuso que solicitó el amparo “máxime el temor que tengo de que la posibilidad de detención en mi contra vaya acompañada de agresiones a mi integridad física, violándose en mi perjuicio además las garantías consagradas en los artículos 16 y 22 de nuestra ley suprema”.
Asimismo, reclamó que una orden de aprehensión en su contra se le pudo otorgar a la Fiscalía General de la República (FGR).
Según se reporta, la demanda de garantías quedó en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
La jueza Patricia Marcela Diez no la admitió a trámite porque pidió que la quejosa aclarara los actos que reclama y precisara a qué autoridades los atribuye.
El recurso legal no se admitió porque la Jueza Patricia Marcela Diez pidió a la mujer precisar los actos que reclama y a qué autoridades lo atribuye.
También podría interesarte: Recluyen a «El Mochomo» en penal de máxima seguridad del Altiplano
Anteriormente señalada
Cabe destacar que la madre de “El Mochomo” fue señalada anteriormente por prestarse a un soborno que beneficiaría a su hijo.
La mujer, cuyo hijo ha sido ligado por la FGR por su presunta relación con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, habría pactado la liberación de su hijo a través de los millonarios sobornos que detectaron autoridades mexicanas.
En un audio difundido por medios nacionales en julio, presuntamente se escucha cómo habló con el abogado de la familia sobre la entrega de algo a cambio de la libertad de su hijo.
Durante la supuesta conversación con la madre del presunto líder criminal, el litigante expuso que ya estaba todo listo para asegurar la libertad de José Ángel; pero que para ello se debía pagar a un secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México.
Por lo que se dice, la mujer aceptó y el 1 de julio la jueza María del Socorro Castillo decretó el auto de libertad en favor del delincuente.
Sin embargo, a su salida del penal del altiplano, nuevamente se detuvo a José Ángel por otra investigación y se le arraigó durante 80 días.
Una vez que terminó el arraigo, el 18 de septiembre pasado, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México libró una orden de aprehensión contra ‘El Mochomo’ y su abogado. Los dos hombres permanecen recluidos en el penal del Altiplano.
Contenido relacionado:
Procesan a «El Mochomo» y a su abogado por delincuencia organizada
CAB