Los denominados préstamos inmediatos o exprés, que falsas empresas ofrecen prácticamente sin pedir requisitos
Miles de personas recurren a los préstamos o créditos para resolver situaciones difíciles, sobre todo en tiempos de crisis económica, cuando se pierden empleos o surgen imprevistos que obligan a gastar más de lo que se puede.
Sin embargo, pueden resultar peligrosos. Tal es el caso de los denominados préstamos inmediatos o exprés, que falsas empresas ofrecen prácticamente sin pedir requisitos y que deberían hacernos desconfiar.
De acuerdo con la Condusef, 9 instituciones financieras que operan legalmente han sido suplantadas por estafadores, que usan sus nombres para cometer fraudes.
Para ello, asumen la identidad de la empresa que sí está en regla, como su nombre comercial, algunos de sus datos fiscales o administrativos y empiezan a buscar víctimas para quitarles su dinero.
Las empresas financieras que han sido afectadas con esta suplantación de identidad son:
- Financiera Inspira, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Bear & Wolf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Proveedora de Impulso Empresarial, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Negocios y Proyectos, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Factoring Corporativo, S.A. de C.V., SOFOM, E.R.
- MC Cash Corp, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- AlphaCredit Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Metafinanciera México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
También puede interesarte: Autoridades de la CDMX alertan por fraudes en trámites vehiculares en redes sociales
Así es que si te ofrecen un préstamo exprés o inmediato a nombre de alguna de ellas, es preferible que verifiques la información.
Cómo operan los estafadores que se hacen pasar por instituciones financieras. El modo en que opera la delincuencia suele ser muy similar en los distintos casos:
Las personas que han sido estafadas indican que les llaman por teléfono o que las buscan en redes sociales para ofrecerles préstamos que supuestamente serán aprobados al instante, sin pedirles muchos requisitos, o diciéndoles que no revisarán su historial en el Buró de crédito; y les indican que pagarán abonos pequeñas, esto hace que el trato luzca más atractivo.
Para hacer que el gancho parezca real, usan la razón social y todo aquella información que los haga ver como la financiera a la que suplantan: desde logotipos, dirección y teléfonos reales.
Así, convencen a las personas para que les proporcionen su información personal por medio de Messenger o de WhatsApp.
Otra cosa que hacen es solicitar que les depositen dinero en efectivo, para convencer a las víctimas les aseguran que se trata de un pago para apartarles el préstamo, iniciar los trámites, como fianza en garantía de que el cliente va a pagar el crédito, etc.
Normalmente lo que piden como adelanto es el 10% de la cantidad que supuestamente les van a prestar. Digamos que si te ofrecen 20 mil pesos, te pedirán un depósito de 2 mil pesos.
En algunos casos, han llegado a ofrecer créditos por 100 mil pesos.
Como es evidente, una vez que se les hace el depósito el crédito nunca se concreta, y las personas pierden su dinero pues no logran localizar al presunto ‘gestor’.
Recomendaciones de la Condusef para evitar fraudes en créditos
No contrates créditos o préstamos si a cambio te piden dar dinero como anticipo o por otras razones.
Checa que la empresa o institución que te ofrece un préstamo se encuentre registrada en el SIPRES que administra la CONDUSEF; en esta dirección electrónica ahí comprobarás si cuenta con un registro y sabrás sus datos generales, como domicilio, página de internet y teléfonos.
Nunca proporciones información sobre tus tarjetas, ni tus datos personales, ni hagas operaciones por medio de redes sociales.
Tampoco entregues documentos de identidad, si no has verificado que se trata de una institución debidamente establecida.
Cuando tengas que firmar un documento, sea para un crédito o cualquier otra cosa, siempre lee cada palabra y asegúrate de entender cada término.
Contenido relacionado:
Secretaría de Finanzas mexiquense alerta por intento de fraudes vía mensajes de telefóno
AFG