Entre las grandes aportaciones a la salud pública de Guillermo Soberón Acevedo, destaca la lucha en la epidemia del VIH en la década de los 80’s
Protagonista de los últimos 60 años de historia de la salud y la educación en México, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, murió a los 94 años de edad.
A través de su cuenta de Twitter, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés, confirmó el deceso del también médico.
El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud abrió el capítulo de la histórica descentralización de los servicios de salud en el país y logró que los mexicanos hoy tengan el derecho a la salud garantizado en el artículo 4º de la Constitución.
También podría interesarte: El primer y extraño respirador artificial
Durante su gestión como secretario de Salud entre 1982 y 1988 se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que hoy se ha convertido en la mayor área de terapia intensiva para dar atención a los enfermos por el nuevo coronavirus.
También nació el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se crearon alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales.
Como una de sus grandes aportaciones a la salud pública destaca que impulsó los Días Nacionales de Vacunación contra la Poliomielitis que ayudaron a erradicar la enfermedad en nuestro país.
Asimismo, durante su administración cambió el nombre de la Secretaría de Salubridad y Asistencia por el de Secretaría de Salud en 1986 convirtiéndose en la cabeza rectora del sector salud.
Al doctor Soberón le tocó enfrentar la epidemia del VIH y los terremotos de 1985.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Fallece el doctor Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química
NCV